PERUANO EMILIO CORDOVA REPRESENTA A MEXICO

Peruano Emilio Córdova: Representaré a México cuando juegue al ajedrez
El Gran Maestro Internacional le hace ´jaque mate´ a la Federaciòn Peruana de Ajedrez y ante la falta de apoyo ha decidido representar a Mèxico en los torneos internacionales.

Se cansó de pedir apoyo a la Federación Peruana de Ajedrez y de recibir S/. 150 en efectivo y S/. 350 en vales de comida. Una triste realidad que vive el joven Emilio Córdova, quien desde los 14 años recibió el título de Gran Maestro Internacional, superando en récord al reconocido Julio Granda.

Por ello, decidió migrar a México, donde trabaja dictando clases de ajedrez y, al mismo tiempo, participa en sus torneos con destacadas participaciones, que han grabado su nombre en los tableros "charros" e impulsó a ese país a incluirlo dentro de su nómina de deportistas con un respaldo económico, y aceptó.

"Yo no quiero jugar por otro país, pero en el Perú muchos me tildan como un chico libertino. La Federación me daba S/. 500 mensuales y eso no sirve. Quieren que la estadía y la comida me lo pague yo en el torneo Continental de Brasil, pero las cosas no son así", declaró Córdova para el programa "Enemigos íntimos".

Y no le falta razón para pensar así. Ahora le ofrecen S/. 300 mensuales en efectivo para regresar y ser parte de la selección peruana, pero el Gran Maestro asegura que eso lo consigue en un día, trabajando 14 horas en México dictando clases.

Por último, no quiere ser parte de la delegación nacional pero sí que lo avalen como extra y que le paguen los gastos de la competencia, pero solo le ofrecen los pasajes.

Sumado a todo esto, Córdova podría llevarse sus jaques definitivamente para México, pues podría retomar los trámites de nacionalización que inició su madre hace dos años, pero ahora la decisión la tiene él, pues ya cumplió 18 años.

Como se recuerda, Córdova ha sido un ajedrecista muy polémico a su corta edad, primero por retar de púber a Julio Granda a una partida de ajedrez, luego por abandonar el deporte para vivir con una mujer mayor que él en Brasil siendo menor de edad, a tal extremo que su padre tuvo que ir a recogerlo. Ahora, tiene una enamorada cubana que lo apoya, según él es lo más importante y lo ayudó hasta con los pasajes, cuando tuvo apuros económicos.

"Muchas personas pueden criticarme ahora por estar con una novia cubana en México, pero la verdad es que ella es una de las personas más importantes que tengo, es mi apoyo. Yo, todo lo que hago, siempre lo realizo con todo mi corazón pensando en el Perú", dijo.

Sobre sus errores pasados, le envió un mensaje a la federación: "Yo fallé y me equivoqué en el pasado, reconozco mi error. Si no me quieren ayudar, pues bien por ellos. Yo tengo mis brazos y mis piernas para forjar mi camino y, por encima de todo, tengo a Dios. No soy ningún mocoso mal agradecido", manifestó Córdova.

Al finalizar la entrevista desde México, no quiso despedirse sin dejar un mensaje para todos los peruanos. "Yo podré jugar ahora representando a otro país, pero en el fondo sé que lo estoy haciendo por el Perú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginas Ss