Gremios esperan anuncio de aumento de sueldos en mensaje presidencial

El aumento de sueldos y pensiones al sector público, la aprobación de normas laborales pendientes en el Congreso, y la solución a la problemática social son algunos anuncios que debe tener el mensaje presidencial, coincidieron en señalar dirigentes sindicales. El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, no mostró mayor expectativa por el mensaje por Fiestas Patrias, pero sostuvo que el 28 de julio es una oportunidad para que cualquier gobernante haga anuncios. En tanto, Elías Grijalva, de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), mantiene expectativa en el incremento de la remuneración mínima vital que beneficia a los sectores laborales del aparato público, además de escuchar el anuncio de la publicación de la cuarta lista de ceses colectivos.

"Tenemos tres puntos que se encuentran pendientes en la agenda presidencial. En los primeros años de su gobierno Alan García ha beneficiado al capital privado y a las transnacionales, y ya es hora que vuelva sus ojos al sector laboral", declaró a la Agencia Andina.

Mencionó que el primero anuncio debe ser el aumento de sueldos y de pensiones para todos los trabajadores del sector público, a fin de recuperar su poder adquisitivo.

También refirió la necesidad de derogar leyes que, a su juicio, resultan lesivas para el país porque entregan recursos nacionales al capital privado externo.

Asimismo, señaló que la problemática social requiere planteamientos de solución inmediatos, habida cuenta que las protestas y conflictos sociales se multiplicaron en los últimos meses.

Elías Grijalva, señaló: "Un aspecto pendiente que esperamos anuncie el presidente García es la promulgación de la Ley General del Trabajo, que tiene años de debate. Si bien es responsabilidad del Parlamento aprobar la norma, el presidente puede impulsarla", opinó.

De igual manera, hizo referencia de otras normas pendientes como la ley de repartición de utilidades mineras, la ley de modernización de la seguridad social, la ley marco del empleo público, entre otras que se encuentran en la agenda legislativa.



Paginas Ss