BOLIVIA ACUSA A MISS PERÚ DE APROPIACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

El Gobierno de Bolivia acusó a la Miss Perú, Karen Schwarz, de "apropiación de patrimonio cultural" porque se presentará en el próximo concurso de Miss Universo con un traje de "La Diablada", una danza que dicen es emblemática del folclore boliviano.

El Ministerio de Cultura de Bolivia dijo que ha enviado cartas a su Cancillería y a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura de Perú para expresar su preocupación ante lo que puede constituirse "en una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano".

El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, señala en un comunicado que en diversas partes del mundo se representa la "Diablada", pero la danza ha sido reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO desde el 2001.

Por tanto, las autoridades de La Paz demandan "el reconocimiento de la Diablada como propiedad del patrimonio cultural de Bolivia".

Los diarios bolivianos publican fotografías de Miss Perú vestida con el traje típico de la danza y con las famosas mascaras de Diablo, de grandes ojos saltones, usadas en todas las fiestas folclóricas de Bolivia.

El concurso de Miss Universo se realizará en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.
Fuente: Peru.

Paginas Ss