CHOCANO NO IRÁ A REUNIÓN CON OLLANTA POR INCLUSIÓN DE EMPRESAS MINERAS




En una entrevista brindada a un medio de comunicación local, el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, aclaró que su decisión de no participar en la reunión que se sostendrá en Lima con el Presidente de la República, Ollanta Humala, se debe a que el Ejecutivo pretende incluir a las mineras en dicha cita, lo cual no se debe permitir por ningún motivo, puesto que la solución a los problemas de Tacna está en manos únicamente del Gobierno Central.

“La mala interpretación a mis declaraciones dadas a inicios de semana, de parte de algunos medios de comunicación, son las que han ocasionado está desinformación”, sostuvo, al referir que si viajaría a Lima, pero sólo, y únicamente, si es que el ejecutivo desiste de incluir en dicha cita a representantes de las mineras.

Así mismo, y como lo ha expresado en anteriores oportunidades, indicó que la premisa es recuperar el agua que la transnacional utiliza hasta el día de hoy. “Southern tiene que reusar el agua de los relaves, y si es que luego de ello le falta agua, tiene que utilizar la que proviene del mar”, declaró la autoridad regional.

Al ser consultado por las diferencias con la región Moquegua, en relación al recurso hídrico que se emplea para las operaciones que realiza la empresa Southern en sus dos asientos mineros, y el destino de los relaves, reiteró que ello es una situación compleja, pero que, sin embargo, se debe ordenar, ya que Moquegua en la actualidad tiene recursos hídricos en grandes cantidades acumulados en la represa de Pasto Grande.

“Sin bien existen temas legales que primero hay que superar, son más posiciones antojadizas e históricas las que no permiten que el agua que le corresponde a Tacna se revierta cuanto antes”, declaró la autoridad regional.

Acerca de la postura que asumirá la representación tacneña en adelante, manifestó que todas las decisiones son colegiadas, y que en una futura reunión se escuchará la participación de todos los integrantes de la Mesa de Trabajo Multisectorial (por Tacna), y que lo que se acuerde en pleno, será lo que se expresará al ejecutivo.

Al finalizar reiteró que los pedidos del pueblo de Tacna son claros, y no requieren a estas alturas mayor evaluación, por ello sostuvo que lo que se hará en Lima, será reiterar lo que al gobierno ya se le ha expresado.

Paginas Ss