¿CRIMEN PERFECTO? TÉCNICAS DE LA POLICÍA PARA DAR CON UN HOMICIDA



Los agentes de Criminalística pueden utilizar desde una simple hoja y un lápiz para elaborar un retrato hablado o identikit, hasta llegar a emplear sofisticados equipos digitales para la identificación de voz y huellas.

¿Existe el crimen perfecto? Teniendo en cuenta que un asesinato no siempre es cometido por una persona desquiciada, sino también por alguien que posee un alto nivel intelectual, estudia a sus víctimas y plantea una coartada aparentemente perfecta, esa pregunta siempre estará presente.

Y es la División de Criminalística de la Policía Nacional la que se encarga de demostrar, en la realidad, que no hay delito sin castigo. Para ello tiene herramientas tan simples como un lápiz y papel para dibujar un retrato hablado, y tan inusuales como inspeccionar los insectos que aparecen cuando el cuerpo de la víctima se descompone, los cuales han servido para identificar a los protagonistas de los últimos crímenes más sonados de nuestro país.

El primer día es clave en las investigaciones. Allí, cuando todavía el rastro de la muerte se siente en la escena del crimen, los agentes especializados acuden dotados con material técnico para recoger muestras: cámaras fotográficas, de vídeo, útiles de dactiloscopia, reactivos para la búsqueda de huellas (carbonato de plomo) y luz de luminol (para detectar trazas de sangre).


"Es un trabajo organizado que comienza cuando se descubre el crimen y no para hasta encontrar al o a los autores del homicidio(...) Nuestra misión es encontrar al culpable”, refiere a La República el comandante PNP Marcos del Águila, encargado de la División de Homicidios de la Dirección Criminal de la Policía.

INSPECCIONES OCULARES

Las primeras pericias las efectúa la experiencia y la pericia. Por eso es que los expertos consultados repiten, a viva voz, que no se ha inventado ninguna máquina que sustituya la capacidad, la intuición y el conocimiento humano, valores fundamentales para descubrir al asesino.

Ahí, en ese momento, las entrevistas a testigos y familiares son fundamentales para hacer una cronología de los últimos momentos vividos por la víctima. Un solo rasgo sirve para dibujar un retrato hablado o identikit, las cuales pueden elaborarse en un solo día.


“Cada día elaboramos entre 10 a 15 identikit de delincuentes, los cuales pueden llegar a tener hasta un 80% o 70% de semejanza”, relata el perito Gabriel Pardo Figueroa, integrante del Departamento de Antropología Facial de la Dirección de Criminalística de la Policía.


Al mismo tiempo, los expertos en balística estudian las armas de fuego y las municiones. Se determina el tipo de casquillo, quién lo fabricó, el año, su calibre, si son artesanales, entre otras cosas. Los proyectiles alojados en el cuerpo de la víctima ayudan a conocer la trayectoria, el ángulo de los disparos y la posición del agresor.


Los expertos detectan macropartículas de pólvora, magnesio y otras sustancias que pueden quedar impregnadas en las manos si el homicida disparó un arma de fuego.


Si aún no se ha hallado al culpable del hecho violento, entran al ruedo las diferentes ciencias que van dar una mayor información del caso.


EL CUERPO HABLA

La autopsia es considerada la reina de la investigación, donde se podrá identificar si la causa de la muerte fue envenenamiento, asfixia, estrangulamiento, hasta nos puede detallar la hora de la muerte. Aunque parezca increíble, también da información sobre la posición del agresor, si este era diestro o zurdo, si fueron uno o más los criminales, las características del arma utilizada, hasta el peso y la estatura del asesino.

Lo más asombroso es que los peritos llegan a estudiar los insectos (entomología) para determinar los días del fallecido o si el cuerpo de la víctima fue movido del lugar del hecho.

"Son 7 plagas sucesivas de insectos que deja el cadáver en los huesos en algo más de 4 años, las cuales ayudan a los especialistas a determinar el año y la fecha del homicidio", refiere Gino Dávila Herrera, jefe del Instituto de Medicina Legal y

CIENCIA FORENSE

Los laboratorios centrales de la policía científica cuentan con sofisticados sistemas digitales de reconocimiento de voz, digitalización electrónica de huellas, de retratos robots, y tienen equipos láser (con distinta longitud de onda) que descubren manchas inapreciables a la vista. Y se usa técnicas de biomecánica que reconstruye virtualmente el suceso a partir de la forma y distribución de las manchas de sangre en la escena del crimen.

Y con todo ello, la interrogante ¿existe un crimen perfecto? Pues bien, los agentes de la Policía piensan que el crimen es perfecto... pero solo hasta que se halle una pista que lleve a otros indicios para ubicar al culpable.

Caso del ‘Amigo de las Estrellas’, el más complejo durante el año

Hasta ahora se recuerda el caso del 'Amigo de las Estrellas'. El diseñador Adolfo Ormeño Pacheco (38) fue asesinado en la habitación que alquilaba en la cuadra 13 de la Av.Santa Cruz, en Miraflores.

El médico Marco Antonio Bravo Huayhuas y otros testigos dieron las características del victimario a los agentes policiales especializados. Ellos elaboraron un retrato hablado. Fue Arturo Carrasco el hombre que ingresó al departamento del diseñador.

"Las características del detenido eran similares a las denunciadas por un grupo de mujeres, quienes lo acusaron por robo y violación", dijo el comandante César Puente Adrianzén, jefe de la Divincri de Miraflores. Fue complicado porque se debió seguir varias pistas para identificarlo.

EN CIFRAS

826 personas murieron en lo que va del año, según INEI.
52.5% de delitos seguidos de muerte se registran en Lima y Callao.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss