PREMIER JIMÉNEZ PIDE CALMA A LA OPOSICIÓN


El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, pidió calma a las bancadas de oposición en el Congreso, luego de que estas insistieran y concretaran su amenaza de interpelar a la ministra de Educación, Patricia Salas, por eliminar la Ley de la Carrera Magisterial y dar paso a la nueva norma de Desarrollo Magisterial que propone al Ejecutivo.

El premier señaló que existe mucha precipitación al respecto, señalando que lo más adecuado era esperar los detalles de la nueva ley, la cual –según dijo– hoy se presentará y aprobará en el Consejo de Ministros, para luego ser enviado –cuanto antes– al Congreso.

Jiménez Mayor calificó de buena y auspiciosa la Ley de Desarrollo Magisterial del Ejecutivo, “la cual busca la meritocracia, la mejora del magisterio y que los maestros trabajen en mejores condiciones con aumentos salariales”. “Es una ley que no va a permitir que los malos maestros sigan en el magisterio y que promueve la formación y mejora de los maestros”, aseveró.

Horas antes, el presidente del Congreso, Víctor Isla, exhortó también a la oposición a analizar la Ley de Desarrollo Magisterial antes de solicitar la interpelación contra Salas. “Hay que actuar con tranquilidad”, señaló.

Por su parte, el vocero de Alianza Parlamentaria, Mariano Portugal, expresó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo tras recibir ayer las explicaciones respectivas de la ministra de Educación.

INTERPELACIÓN EN MARCHA

Pero ayer los fujimoristas y apristas consiguieron las firmas necesarias (29) para presentar la moción de interpelación contra Salas, entre las cuales también figura la rúbrica de Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular.

Según el documento, los firmantes justifican la interpelación contra Salas “por la incapacidad y desidia que ha mostrado desde el inicio de su gestión y que ahora pretende encubrir mediante el denominado Proyecto de Ley de Desarrollo Docente”.

Esta moción, que hoy se dará a conocer en el pleno del Congreso, incluye un pliego de 31 preguntas que la ministra de Educación tendrá que responder ante el pleno del Parlamento.

El aprista Javier Velásquez Quesquén reiteró que la eliminación de la Ley de Carrera Pública Magisterial obedece a las presiones de parte del Sutep y su ala radical como el Conare, así como de Patria Roja “para traerse abajo lo avanzado”.

Sin embargo, señaló que es apresurado hablar ahora de una posible censura contra la ministra, “cuando primero hay que escucharla”. Pero su compañero Mauricio Mulder remarcó que sí se justifica una acusación constitucional contra Salas por no acatar la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

EL DATO
El premier Jiménez se reunió con el presidente del Legislativo, Víctor Isla, para dialogar sobre la fecha de presentación del nuevo gabinete ante el pleno, que sería el 17 o 22 de este mes.

Paginas Ss