ALCALDE CUESTIONA AL SISTEMA JUDICIAL POR CASOS ARCHIVADOS CONTRA MINSUR



Decepcionado por el fracaso de la acción de amparo que interpuso la EPS – Tacna para intentar paralizar el proyecto Pucamarca de la minera MINSUR, el alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, cuestionó el actual sistema judicial considerándolo poco menos que ineficiente.

“Ahí están los casos como el de Villa Stein (magistrado supremo) que emitió un fallo beneficiando a los integrantes del Grupo Colina, que demuestra lo que ocurre en el Poder Judicial. Qué podemos esperar de un sistema así”, dijo.

No obstante, evitó dar nombres o hacer acusaciones directas sobre los fallos que fueron contrarios a las pretensiones de la EPS - Tacna.

La semana pasada se conoció que el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró infundada la acción de amparo que presentó la EPS, argumentando que existe un alto riesgo de contaminación del canal de Uchusuma (su agua sirve para el consumo humano) por las actividades de la minera.

Esta demanda fue archivada, al igual que una anterior presentada a la fiscalía de Prevención del Delito que tenía el mismo fin. En ambos casos se desvirtuó la presunta contaminación, teniendo como prueba los resultados de los análisis del agua hechos en los laboratorios de la propia EPS.

“Hay otras instancias a las que se puede acudir, y seguro la EPS – Tacna lo hará. Hay que salvaguardar la salud y el ambiente”, anotó.

Sobre las opiniones del gerente de MINSUR, Edmundo Roca, quien dijo que sienten acoso por la EPS – Tacna y que las autoridades deben dedicarse a gobernar y dejar a las instancias competentes que fiscalicen la actividad minera, Carita respondió que el funcionario debe abocarse a trabajar.

Paginas Ss