ABIMAEL GUZMÁN NO QUIERE PAGAR REPARACIÓN



Los sentenciados por terrorismo siguen resistiéndose a pagar la millonaria deuda que tienen con el Estado por reparación civil, y siguen anunciando estrategias que no tendrían asidero legal. Manuel Fajardo, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, sostuvo ahora que su defendido no tiene que pagar nada porque esa deuda ya prescribió.

En “Domingo al día”, el también dirigente del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) indicó que la norma estipula que las reparaciones civiles solo pueden ser exigibles en los dos años siguientes a la sentencia. Guzmán, junto con toda la cúpula senderista, fue condenado a perpetuidad y al pago solidario de 3,700 millones de soles en 2006.

Asimismo, dijo que esa misma figura se extiende a todos los demás condenados por terrorismo y, por lo mismo, las acciones que ha emprendido la Procuraduría Antiterrorista para cobrar las deudas, embargos incluidos, deben anularse. Fajardo incluso lanzó una amenaza: “Si se trata de pleito, vamos a tener pleito”.

ARGUMENTOS FALSOS

No obstante, el procurador antiterrorista, Julio Galindo, aclaró que lo señalado por Fajardo es completamente falso, pues el Código Civil establece que la prescripción para exigir el pago de reparación civil es de diez años, no de dos.

En diálogo con diario16, indicó además que cuando Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso fueron condenados, requirió el pago para el Estado, con lo cual – explicó– se suspende ese plazo de prescripción.

“Que tome conocimiento de lo que dice la ley y que hable con la verdad; que no tergiverse las cosas”, remarcó tras reiterar que los embargos y demás acciones para cobrar esa deuda no se detendrán.

EL DATO
Fajardo indicó que querellará a Galindo por haber dicho que vive del narcotráfico. Señaló que eso lo tendrá que probar en tribunales.

Paginas Ss