TACNA PIERDE 800 MILLONES POR CANON CON POSTERGACIÓN DE TOQUEPALA



En el primer semestre del año, la empresa minera Southern esperaba tener lista la instalación de su nueva planta en la concentradora de Toquepala para incrementar la producción de mineral de 60 mil a 120 mil toneladas diarias. Sin embargo, el proyecto quedó en suspenso desde setiembre de 2011, luego de las protestas en Tacna que impidieron la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El gerente de la concentradora de Toquepala, Alberto Buendía, explicó que la ampliación debía operar en 2013. Sin embargo, el retraso de seis meses perjudica al Estado y a Tacna, que solo por canon debería recibir cerca de 800 millones de soles al año.

“La demora en la ejecución de proyecto significa no solamente pérdidas para la empresa sino el Estado peruano, porque estamos dejando de percibir impuestos que deberían servir en obras”, indicó el funcionario de la minera.

El proyecto, que implica una inversión de 700 millones de dólares, se paralizó mientras se abría una mesa de diálogo, cuyo punto principal de discusión era el agua que emplea Southern Perú en sus yacimientos de Toquepala y Cuajone. Los tacneños quieren recuperar el recurso hídrico que se extrae de los pozos de Candarave. La empresa no concibe esa posibilidad y afirma que el manejo que hacen del recurso es responsable. La mesa se desactivó y por ahora no hay mucho acercamiento.

Se tiene prevista una reunión entre el Gobierno Regional de Tacna y la alta dirección de Southern con participación de los alcaldes de Candarave y Jorge Basadre, sin embargo, aún no se ha fijado fecha para la misma.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss