POLOS CON LOGOS DEL MRTA SE VENDE POR INTERNET



El colmo! Decenas de usuarios de Twitter y Facebook mostraron su indignación al descubrir que el portal estadounidense Zazzle.com ofrecía en línea prendas y artículos personalizados con la bandera del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Polos, gorras, corbatas, mandiles, tazas, posters, stickers, pines, skates e incluso ropa para mascotas -con la imagen subversiva- se ofertaban libremente a través de esta página web, en un claro gesto de afrenta e insensibilidad hacia aquellos peruanos que fueron víctimas del grupo emerretista, que durante la década del ochenta y noventa asesinó a cientos de personas en nuestro país.

Las prendas con la imagen del MRTA fueron las que más críticas generaron en los cibernautas, en vista de que no solo se podía observar a adultos vistiendo los controvertidos polos sino que además se usaron bebés para demostrar que también podían producirse enterizos infantiles con la marca terrorista.

Según Zazzle, la imagen emerretista estaba registrada a nombre del usuario o ‘diseñador’ bestflags y los polos se podían adquirir de forma online en un rango de 22.40 a 26.90 dólares.

“Perfeccione para cualquier persona que ame al MRTA. Tenemos otras banderas de Perú y banderas del MRTA, símbolos del MRTA y capa del MRTA de brazos. Una gran manera de mostrar su orgullo de MRTA. Las mejores banderas de Perú, la mejor calidad siempre”, decía la descripción de la cuenta de bestflags, con una traducción dificultosa.

Un vistazo a la lista de las prendas de este vendedor puede dar cuenta de que ha producido más de 3 mil artículos y, como su nombre lo indica, utiliza cualquier imagen o logo para decorarlos.

En consecuencia, no hay ningún límite en Zazzle para vender y comprar cualquier tipo de prenda o artículo personalizado.


FUERTES CRÍTICAS

A los pocos minutos de ser descubierta la página, las críticas no se hicieron esperar. Muchos compatriotas expresaron su rechazo al diseño del MRTA, por lo que se puede inferir que gracias a la polémica desatada la página fue retirada.

“MRTA es un grupo terrorista que causó muchas muertes en Perú, gracias a ataques de destrucción masiva y secuestros a civiles. Eliminen esto de inmediato. Es irresponsable una publicación como esta”, señaló un usuario. En tanto, otro cibernauta manifestó: “Esta imagen es ofensiva para todos los peruanos. El MRTA, por si no lo sabe quien diseñó, es un grupo terrorista que dejó miles de muertes en Perú. ¡Una total falta de respeto!".


APOLOGÍA AL TERRORISMO

Con respecto a este lamentable hecho, el representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, afirmó que la venta de prendas y artículos con la imagen del MRTA realizada por el ‘diseñador’ llamado bestflags -a través de Zazzle.com- es claramente ilegal y en consecuencia puede ser considerada como apología al terrorismo.

“El merchandising sobre un grupo terrorista no es legal y más aún cuando se hace la impresión de una imagen, sigla o frase bajo estas condiciones. Además, no se puede hacer propaganda de una agrupación acusada de perpetrar actos subversivos y graves delitos contra los derechos humanos. Esta actividad comercial –definitivamente- puede ser calificada como apología al terrorismo”, recalcó Rivera.

Cabe recordar que el Código Penal, en el artículo 316, señala que si la apología se hace del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años.

Paginas Ss