FRANKIE KUONG : SE NECESITA MÁS QUE UN LABORATORIO PARA CONTROLAR LA TUBERCULOSIS



SALUD. El presidente Ollanta Humala solo mencionó a Tacna, en su mensaje, para anunciar la creación de un laboratorio para tratar la TBC. Autoridades indican que no es suficiente.

Cuando se esperaba que el presidente Ollanta Humala anuncie en su mensaje a la nación algunos proyectos de desarrollo para Tacna (como la carretera a La Paz), el mandatario solo mencionó a esta región para decir que se creará un laboratorio para tratar la tuberculosis.

Este hecho ha sido destacado por las autoridades locales, aunque además coincidieron en que para enfrentar la problemática del incremento de casos de esta enfermedad, hace falta de otro tipo de medidas, no solo la infraestructura.

El vicepresidente regional, Frankie Kuong, dijo que Tacna esperaba mucho más del discurso presidencial. Dijo además que la lucha contra la TBC debe enfocarse en la falta de oportunidades de la población de escasos recursos.

A nivel nacional, Tacna se encuentra entre las cinco regiones con mayor número de casos de tuberculosis. Actualmente en esta ciudad ya se detectan los tres tipos de tuberculosis existentes: sensible, multidrogo resistente y extremadamente resistente.

A la fecha, Tacna tiene más de 500 casos en todos los grupos de edades y de diferente condición social. Entre las principales causas de contagio se encuentran el hacinamiento en los hogares pobres, la inadecuada alimentación, la migración, la evolución de enfermos con asma, diabetes y otros males. Incluso debido a la falta de recursos en los establecimientos del Ministerio de Salud, también se han dado casos de contagio a médicos y al personal asistencial.

Uno de los anuncios que las autoridades y la población tacneña esperaba en el mensaje presidencial, como desde hace varios años, era la construcción de un nuevo hospital regional.

Paginas Ss