ALTA INCIDENCIA DE BULLYING EN TACNA SEGÚN DEFENSORÍA



Informe revelador. En siete importantes colegios de la Ciudad Heroica detectaron 58 casos de maltratos entre menores. Agresores amenazaban a sus víctimas con ridiculizarlas en Facebook y hasta pedían dinero para no seguir con los maltratos.

La Defensoría del Pueblo detectó 58 casos de bullying en instituciones educativas de Tacna, según su último informe. El bullying es el maltrato físico y psicológico entre menores de edad. En muchos casos, llega a niveles insospechados de violencia, poniendo en riesgo la vida de los escolares.

El representante de la Defensoría, Edward Vargas, reconoció que al momento de iniciar el estudio se esperaba encontrar menos de cinco casos; sin embargo, la cantidad de hechos notificados por padres de familia, e incluso docentes, obligó a profundizar la investigación.

La mayoría de casos se registraron en el nivel secundario, en los planteles de la provincia de Tacna. Son siete instituciones educativas donde se han identificado casos de bullying, siendo la I.E. emblemática Coronel Bolognesi y la I.E. Jorge Martorell, los planteles donde existe mayor incidencia de quejas.

Edward Vargas informó, además, que se solicitó la colaboración de 69 instituciones educativas, pero 21 de ellas no cumplieron con entregar información, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los planteles a tomar con mayor seriedad esta problemática.

“Hay que hacer un trabajo integral e involucrar también a los padres de familia. Creo que una iniciativa positiva es instalar escuelas de padres tanto para la protección del niño agredido como para educar al niño agresor y fomentar la cultura de paz”, manifestó Vargas.

REALIDAD SERIA

El representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna indicó que la gran mayoría de los estudiantes que agreden a sus compañeros “provienen de hogares disfuncionales, donde los padres son separados o la crianza del menor está a cargo de un pariente”.

En ese sentido, Edward Vargas informó además que también detectaron casos de ciberbullying, que se da en forma de acoso por correos electrónicos y redes sociales, los cuales generalmente son empleados por mujeres.

“Hubo una denuncia donde al niño lo habían desnudado en el baño de su colegio y le tomaron fotografías, amenazándolo con colgarlas en Facebook. En otro caso, un niño del tercer año de secundaria amenazaba con golpear a otro del primer año si no le daba 200 soles, algo a lo que la víctima accedió. Muchos casos se dan por agresiones de alumnos mayores a menores en la salida del colegio” explicó Vargas.

La Defensoría del Pueblo refirió que exceptuando Lima, las cifras presentadas en Tacna son preocupantes, comparativamente con las registradas en otras regiones.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La Dirección Regional de Educación implementó hace unos meses un mecanismo para la detección de casos de bullying en los planteles y en el ciberespacio. Aproximadamente 15 casos de este tipo ya fueron desactivados.

El representante de la Defensoría en Tacna indicó que existe una línea telefónica abierta (243504) para que se puedan hacer las quejas incluso de manera anónima. Edward Vargas manifestó, además, que es obligación de los docentes y las autoridades educativas de los planteles, el reportar e intervenir en estas situaciones. No hacerlo podría constituir una falta administrativa por conducta no funcional, e incluso a nivel penal, por delito de omisión de funciones.

LA REPÚBLICA

Paginas Ss