PERÚ MANTENDRÁ POSICIÓN SERIA Y RESPONSABLE SOBRE REFORMAS EN LA CIDH



(ANDINA). Perú mantendrá una posición seria y responsable sobre las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando el tema se discuta mañana en el 42 período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, afirmó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.
“Nos estamos planteando una posición responsable que busca el fortalecimiento de la comisión a partir de comprender que estamos en este momento en la región en un escenario democrático, en donde buscamos que los países se fortalezcan y no se debiliten en el ámbito de los derechos humanos”, afirmó.

El titular de Justicia dijo que el objetivo es buscar que la CIDH tenga mayor ponderación en sus criterios para juzgar a los países, y que no ataque a los gobiernos.

Indicó que Perú es el mayor ejemplo de ello, pues pese a vivir hace doce años en democracia, es uno de los países más cuestionados de la región.

“Están en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos asumiendo una posición muy nociva; el Perú viene siendo en estos momentos el país más quejado a nivel regional a pesar de que es una democracia hace doce años”, afirmó.

La posición de Perú es compartida por Brasil, Venezuela, Ecuador, países que también han planteado modificaciones a la CIDH, las cuales forman parte de la agenda de la 42 Asamblea General de la OEA que desde hoy empezó a realizarse en la ciudad boliviana de Tiquipaya.

Por otro lado, el ministro de Justicia ratificó que el gobierno mantiene un pleno e irrestricto respeto a la libertad de prensa y expresión, y negó cualquier intento de atacar a un medio de comunicación.

Respecto al caso de un periodista detenido por interceptar comunicaciones electrónicas de altos funcionarios del Estado, dijo que el único interés del Ejecutivo es que si se ha cometido un delito, el responsable sea sancionado.

Subrayó que esta posición no esconde ningún propósito contra la libertad de prensa.

“No estoy de acuerdo con la posición de que el Gobierno está tratando de atacar a la prensa (…) ese es un tema que se debe investigar; el Gobierno es el primero en pedir una investigación, si se encuentran responsables, pues será así, no hay ningún tema que esconder”, afirmó.

Paginas Ss