OLLANTA HUMALA DICE QUE "NO SE PUEDE MATAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO"



Proyecto. Mandatario cuestionó que haya "gente ideologizada que no quiere cambiar", y afirmó que objetivo del gobierno es asegurar el agua para el consumo humano, el ganado y el campo. Además, que comisión multisectorial ya trabaja en ello.

Desde la Plaza de Armas de Huaraz, en la región Áncash, el presidente Ollanta Humala Tasso mandó un mensaje directo hasta Cajamarca, un día después de que reiterara la aceptación del proyecto minero Conga por parte del gobierno: “Hay gente ideologizada que no quiere cambiar, no podemos detenernos, el Perú tiene que avanzar”.

De esta manera, en su discurso por el Día del Campesino, el mandatario se dirigió a quienes mantienen su posición en contra del polémico proyecto minero de Cajamarca, y dijo que no se puede matar "a la gallina de los huevos de oro”, en clara referencia a la minería y los ingresos que da al país.

Agregó que su gobierno tiene el propósito de "asegurar el agua", tanto para consumo humano, el ganado y el campo.

"Por eso estamos trabajando una nueva relación con las actividades extractivas, de tal manera que esa gallina de los huevos de oro (la minería) ponga más huevos y eso pueda quedarse en el campo y no irse a pocos bolsillos... pero no matar la gallina”, expresó ante la multitud congregada en la Plaza de Armas de Huaraz.

Para el presidente Humala el tema Conga está claro y los cajamarquinos lo entienden.

“Los campesinos de Cajamarca la han entendido, la tienen muy clara y, por eso, están trabajando los ministerios con las comunidades directamente”, anotó.

Gran transformación

Al referirse a la situación de la agricultura y a las propuestas que tiene su gobierno para diversos campos como la educación, el presidente se refirió en varios pasajes de su discurso a su promesa electoral de la Gran Transformación y aseguró que la cumplirá, pero dijo que los cambios “no son de la noche a la mañana”, pues una criatura “nace en nueve meses”.

Indicó que la Gran Transformación consiste "en dar bienestar a nuestros hijos y cumplir en cosas concretas".

“Los cambios tienen que darse, en eso estamos avanzando. No podemos permitir que los que no quieren el cambio se disfracen y vengan a luchar en contra del cambio, porque eso va en contra del interés de la gente más pobre, y eso tenemos que defenderlo”, expresó, y luego reiteró que los diversos programas y medidas impulsadas por el gobierno son los primeros pasos de la Gran Transformación.

Oficializan comisión

De otro lado, el Ejecutivo oficializó ayer mediante una resolución suprema publicada en El Peruano, la creación de la Comisión Multisectorial que elaborará las propuestas normativas y políticas para mejorar las condiciones ambientales y sociales bajo las que se desarrolla la minería.

Dicha comisión estará presidida por el premier Óscar Valdés y la integrarán los titulares de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Cultura, Salud y Producción.

La norma precisa que el grupo es de naturaleza temporal y que en un plazo de treinta días, contados a partir de su instalación, elaborará un informe.

El grupo de trabajo tendrá como una de sus principales tareas fortalecer el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el Ministerio del Ambiente.



Claves



El presidente entregó 1,014 títulos de propiedad a los campesinos de diversas comunidades ancashinas.

La Comisión Multisectorial actualizará las políticas y regulaciones ambientales sectoriales. También mejorará el Sistema Nacional de Información Ambiental.

Paginas Ss