EE.UU. CONTINÚA SIENDO EL MERCADO DE COCAÍNA MÁS GRANDE DEL MUNDO



Aunque los cultivos de coca se redujeron moderadamente, la fabricación de cocaína sigue siendo significativa.

Así lo confirma el informe anual de Naciones Unidas sobre el mercado de las drogas. A pesar de que se redujo el área cultivada de coca, la producción de cocaína sigue siendo "significativa". Esta semana se celebra en Perú una cumbre sobre el tema.


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó este fin se semana su informe anual sobre el estado mundial del mercado de las drogas, en el que Estados Unidos sigue figurando como el mercado de cocaína más grande.

En el informe se destaca que en el globo unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8 por ciento de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas al menos una vez durante el último año. La marihuana es la droga más consumida. Según la Unodc, "el cannabis sigue siendo, con creces, la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo".

Estados Unidos siguen siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimaba en 157 toneladas, equivalente al 36% del consumo mundial. El segundo mercado de cocaína es Europa, donde el consumo se estima en 123 toneladas.

Según la Unodc, mientras los mercados de drogas tradicionales se estabilizaron, aumentó el consumo de drogas sintéticas. "Los mercados mundiales de cocaína, heroína y cannabis se redujeron o se estabilizaron, pero aumentaron la producción y el abuso de opioides y de nuevas drogas sintéticas", señala el organismo.

La entidad agrega que aunque los cultivos de opio y coca se redujeron moderadamente, "la fabricación de heroína y cocaína seguía siendo significativa".

Cumbre antidrogas en Perú

El documento consigna que los cultivos de coca presentaron un leve aumento en Bolivia y Perú. En esta última nación precisamente se celebra la conferencia mundial antidrogas, a la que concurren delegaciones de 59 países y de 10 organismos internacionales. Entre los países asistentes se destacan Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, México y Rusia.

En la reunión, que se celebra en Lima entre lunes y martes, se buscará tratar la lucha contra las drogas como un problema de responsabilidad compartida entre países productores, consumidores y de paso.

"Perú insistirá en el principio de la responsabilidad compartida, y que tanto países productores como consumidores aporten en la estrategia de lucha internacional contra el tráfico de estupefacientes", dijo Carmen Masías Claux, organizadora del evento.

El país anfitrión es considerado uno de los primeros productores de cocaína en el mundo junto a Colombia, y cuenta con unas 61.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca. Además, se calcula que Perú es el primer productor mundial de cocaína con 325 toneladas métricas, por encima de las 270 producidas por Colombia. Sin embargo, la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas, un 18% menos con respecto al 2007.

Yury Fedotov, director ejecutivo de la Onudc, recalcó en la presentación del informe en el principio de la "responsabilidad compartida" y en la necesidad de desplegar esfuerzos para elaborar "una estrategia integral a fin de combatir el cultivo, la producción y el tráfico de drogas".

Paginas Ss