DIRIGENTES DE ESPINAR QUIEREN CONTROLAR APORTE VOLUNTARIO DE XSTRATA



El detenido Óscar Mollohuanca, alcalde de la provincia, y el dirigente Herbert Huamán, buscaban controlar cerca de S/.30 millones.

Los líderes sociales de la localidad de Espinar buscaron negociar la reformulación del convenio marco con la empresa Xstrata Tintaya con el fin de controlar el aporte voluntario del 3% de sus utilidades (que el 2011 ascendió a 30 millones de soles).

Según pudo averiguar la Unidad de Investigación de El Comercio, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, intentaron renegociar los términos de este convenio el 28 de noviembre pasado.

Esta reformulación del convenio marco proponía que la minera deposite sus aportes anuales a una cuenta bancaria a nombre de un comité de gestión integrado por el municipio y las organizaciones sociales de Espinar, que tendría que gestionar directamente el dinero, sin intervención de la empresa.

Como se recuerda, los reclamos iniciales de los dirigentes sociales incluían el aumento de este aporte voluntario a un 30%.

Paginas Ss