CÁMARA DE COMERCIO EN TACNA PROPONE APROVECHAR "OBRAS POR IMPUESTO"



Para el 26 de junio se organiza en Tacna una mesa redonda dirigida a funcionarios de gobiernos locales y de la región, en la que se tratará el intercambio de impuestos por proyectos financiados por empresas privadas. Esta temática se ha vuelto controversial para un sector de autoridades y la sociedad civil, luego de la aparición del conflicto con la minera Southern, por la presentación de su proyecto de ampliación de Toquepala.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, señaló que la ejecución de obras por impuestos tiene la ventaja de eliminar las ampliaciones presupuestales, logrando los proyectos en un plazo menor.

“Lo más importante es la velocidad. Se superan trabas y se puede tener la obra hasta en la mitad del tiempo que tomaría si se ejecuta por una municipalidad o por el gobierno regional”, indicó.

Fuster mostró su preocupación por lo ocurrido el año pasado, cuando el Banco de Crédito (BCP) visitó los municipios de Tacna ofreciendo la ejecución de obras bajo esta modalidad y ninguna municipalidad mostró interés.

El presidente de la Cámara de Comercio señaló que el conflicto social latente por el proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala (Southern), no tiene por qué interferir en las decisiones que se puedan tomar, y que existen otras alternativas como las empresas Yura, Backus y Telefónica, que se han mostrado interesadas en invertir sus impuestos en la región sur.

Recordó que Southern está en condiciones de financiar proyectos de mayor costo y que de no hacerlo en Tacna, puede llegar a otras regiones, recortando parte del canon destinado a Tacna, donde mantiene su actividad desde hace 51 años.

Paginas Ss