ANGR EN DESACUERDO CON VACANCIA DE PRESIDENTES REGIONALES POR BLOQUEO DE VÍAS



Tras decisión de la Comisión de Descentralización del Congreso de modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresó hoy miércoles su desacuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso, que incorpora como nueva causal de vacancia de los presidentes regionales la participación directa o indirecta en el bloqueo de carreteras y vías de comunicación.

César Villanueva, presidente de la ANGR, sostuvo que los presidentes regionales no necesitan una ley especial para someterse a la justicia, pues a diferencia de los parlamentarios, están sometidos al control de la Fiscalía, del Poder Judicial y de la Contraloría, y no cuentan con derecho al antejuicio político.

Además, señaló que en el caso específico del bloqueo de carreteras, la ley señala que es un delito para cualquier ciudadano y no solo para los presidentes regionales. Por ello, consideró que lo único necesario es hacer que la ley se aplique, informó la Agencia Andina.

Para el también presidente de la Región San Martín, la decisión del Congreso estaría motivada por el malestar que viene causando en diversos sectores la actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien prácticamente ha paralizado su ciudad, en protesta contra el proyecto minero Conga.

Refirió que esa apreciación sería injusta, porque la propia ANGR ha expresado su desacuerdo con Santos y, además, consideró que se estaría generalizando, cuando existen muchas regiones con proyectos extractivos que vienen funcionando muy bien, y que son buenos ejemplos de gestión.

Paginas Ss