TITO CHOCANO SE ENFRENTA OTRA VEZ A CONSEJEROS REGIONALES POR PROGRAMA DE VIVIENDA



Tacna. El Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Regional de Tacna (GRT) volvieron a enfrentarse por la continuidad del programa de vivienda, emprendido por el presidente regional tacneño, Tito Chocano, bajo el amparo de una ordenanza del 2004 que fue derogada por el Consejo Regional el pasado 26 de abril.

Precisamente, la derogatoria de esta norma fue observada por el presidente regional, quien consideró que el Consejo no tiene competencias en el programa de vivienda, cuya reglamentación y ejecución es una función ejecutiva.

Como se recuerda, el Consejo Regional cuestionó el programa de vivienda por considerar que su marco normativo no era claro y que el proceso para la adjudicación de los predios no tenía los suficientes filtros para garantizar que los beneficiarios sean personas con necesidades habitacionales reales.

Teniendo en cuenta este punto de vista, los consejeros emitieron la Ordenanza Regional 004-2012, la cual a su vez derogaba la Ordenanza 003-2004, norma que declaraba de interés público y utilidad regional la ejecución del Programa de Vivienda. Con esta acción, el Consejo dejaba sin piso legal el programa del presidente Chocano.

El director regional de Vivienda, Guillermo Jiménez, defendió el programa implementado, afirmando que esta iniciativa se enmarca dentro de un plan nacional. Tienen previsto entregar lotes y módulos familiares a cerca de 4 mil beneficiarios.

Sin embargo, el presidente del Consejo Regional, Román Carrillo, consideró que se necesitan reglas más claras para implementar este proyecto, por lo que consideró que mientras no se elabore una norma mejor para desarrollar el plan de vivienda, éste debe suspenderse.

Carrillo indicó que el Consejo Regional está facultado para publicar normas a pesar de las observaciones que pueda hacer el presidente regional.

Paginas Ss