TACNA EXPORTARÁ 20 MIL TONELADAS DE OLIVOS



El olivo, producto emblemático de la región Tacna, gana fama en mercados internacionales y apunta a posicionarse en el extranjero.

La Asociación de Productores Pro Olivo informó que en toda la región se tienen 16.000 hectáreas de olivo, de las cuales 12.000 están en plena producción, mientras que las otras 4.000 están en proceso de formación.

El rendimiento por cada una de las hectáreas de cultivo oscila entre los 7.200 y 7.500 kilogramos.

Edgard Salas, gerente de Pro Olivo, señala que del total de la producción que se obtiene en la región, 20 mil toneladas (t) son exportadas a diferentes países, especialmente Brasil, donde el producto tacneño cubre el 17% del total de olivo que se importa.

En tanto, a Lima son trasladadas 950 toneladas de aceituna y en Tacna permanecen 10.000 toneladas de este producto.

Según las cifras brindadas por Pro Olivo, el 90% de la producción es destinado al proceso de aceituna de mesa, mientras que el 10% se usa para la elaboración de aceite de oliva.

La mayor cantidad de aceite de olivo que exporta Pro Olivo está dirigida a Canadá, con 31%; Japón, con 22%; Colombia, 21%; Ecuador, 17%; y Brasil, con 9%.

El monto que fue reportado por Pro Olivo como ingresos producidos por el cultivo y exportación de aceituna es de S/. 3 millones 909.339.

El objetivo es incrementar los ingresos a través del proceso de transformación del producto para darle mayor valor agregado e incrementar la exportación.

Paginas Ss