EXISTEN 8,3 MILLONES DE POBRES EN EL PERÚ SEGÚN INEI



La entidad reporta que la pobreza se redujo en tres puntos porcentuales en el 2011. Tres regiones están en situación de pobreza extrema.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que si bien la pobreza a nivel nacional descendió en tres puntos porcentuales respecto al 2010, aún hay 8,3 millones de peruanos que se encuentran en situación de pobreza, mientras que un millón 900 mil están en situación de extrema pobreza.

Según el INEI, en el 2010 el índice de pobreza alcanzó el 30,8% y bajó a 27,8% durante el 2011. Por lo que se estima que 790 mil personas dejaron de ser pobres. Motivado por el crecimiento económico y la inversión pública y privada.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, dijo que todos los ámbitos geográficos del país registraron una reducción de la pobreza, principalmente en la selva rural, la sierra rural y la costa urbana. Sin embargo, la incidencia de pobreza en el área rural registra un 56% y en el área urbana la pobreza alcanza márgenes del 18%. Con reducciones de 4,9% y 2%, respectivamente.

POBREZA POR REGIONES

Según el informe de la entidad oficial, la sierra es la región que mayor incidencia de pobreza sigue mostrando con 41,5%, seguido de la selva, donde la pobreza afecta al 35,2% de la población y en la costa la incidencia de pobreza se estima en 17,8%.

Vílchez aseveró que aunque en el 2011 ninguna región del Perú supera el 57% de su población en situación de pobreza, son cinco departamentos los que tienen los porcentajes más altos de pobreza.

"Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho se encuentran en rangos de pobreza que fluctúa entre 53 y 57%. Los dos departamentos con mayor porcentaje de pobreza en el año 2011 son Apurímac y Cajamarca", sostuvo.

Además, señaló que los departamentos de Cajamarca, Apurímac y Huánuco son los que tienen los porcentajes más elevados de pobreza extrema, en rangos de 20,2% al 24,3%.

A ellos se les suman los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Amazonas, Loreto y Pasco, con un rango de 10 al 16,3%. Un tercer grupo de departamentos, cuya pobreza extrema oscila entre 4,3% y el 9,6%, son Puno, Piura, La Libertad, Áncash, San Martín, Cusco y Junín.

Ser pobre en el Perú es el reflejo, tanto por el gasto por persona en los hogares como por la canasta básica de consumo, a partir de lo cual se define la línea de pobreza, según informó el titular del INEI, Alejandro Vílchez.

Aquellas personas cuyo gasto mensual no supere los S/. 272, cifra en la que se estima la canasta básica de consumo, que incluye alimentos y no alimentos, son consideradas pobres. En tanto, la canasta mínima para personas que están en situación de extrema pobreza tiene un costo mensual de S/. 143.

"Un hogar promedio en el Perú está compuesto por cinco miembros, en consecuencia si S/. 272 es el valor de la canasta básica de consumo, para esta familia es de S/.1.360. Si el gasto familiar fuera inferior serían considerados pobres y si sus gastos mensuales son inferiores a S/.715 son considerados como pobres extremos", dijo.

El 82% de los pobres extremos laboran en actividades como agricultura, pesca o minería. Muy pocos de ellos en el sector comercio o servicios. ❧
El mayor crecimiento del gasto se dio fuera de Lima Metropolitana


El gasto real per cápita se incrementó en 3,2% a nivel nacional durante el 2011, registrándose un mayor crecimiento en el área rural (8,2%), informó el INEI.

"Esto refleja que el mayor crecimiento del gasto se dio fuera de Lima Metropolitana, sobre todo en centros poblados menores de 2 mil habitantes. La selva rural (12,6%), ha tenido el mayor incremento de gasto, situación que se explica por el importante aumento del ingreso laboral impulsado por sectores como el agropecuario, minero e hidrocarburos".

Los hogares jefaturados por mujeres tienen menos probabilidades de ser pobres. Según las cifras del INEI, de cada 100 hogares jefaturados por varones, 24 son pobres frente a 20 en manos de mujeres. Similar situación se repite con la pobreza extrema, en la que de cada 100 hogares jefaturados por varones, seis son pobres extremos, mientras de cada 100 hogares llevados por mujeres, solo cuatro son de extrema pobreza.

Paginas Ss