ASSANGE, MÁS CERCA DE SER EXTRADITADO A SUECIA



La Corte Suprema británica concluyó que el periodista australiano, fundador de WikiLeaks, puede ser entregado a la justicia sueca.

Londres • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, dictaminó ayer la Corte Suprema británica, que otorgó sin embargo a la defensa 14 días de plazo para pedir la reapertura del caso.

“La solicitud de extradición de Assange ha sido efectuada legalmente y su apelación contra la extradición es por consiguiente rechazada”, declaró Nicolas Phillips, presidente de la máxima instancia judicial británica, al anunciar el fallo aprobado con los votos favorables de cinco de los siete jueces del panel.

El australiano, de 40 años, brilló por su ausencia en el juzgado durante esta vista de 10 minutos en la que, en un giro inesperado, sus abogados pidieron —y obtuvieron— un aplazamiento de dos semanas de la aplicación de la sentencia para poder solicitar formalmente una reapertura del caso por “una cuestión de procedimiento”, ya que la mayoría de los jueces “ha dictaminado en base a elementos que nunca se discutieron”, declaró Gareth Peirce, una de las abogadas de Assange, al final de la vista.

Añadió que la referencia de la Corte Suprema en el veredicto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales viola “su derecho a un juicio justo”.

Si la Corte Suprema rechaza este requerimiento, Assange tendría una última opción de apelar en otros siete días ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo (Francia), que a su vez tendría dos semanas para decidir si admite el caso.

Todo esto podría alargar todavía varios meses más la saga judicial de Assange, que comenzó en diciembre de 2010 con su captura en Londres en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca.

La justicia sueca requiere a Assange para interrogarlo sobre supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo, y por los que hasta hoy no ha sido formalmente acusado.

Aunque admite haber mantenido relaciones sexuales consentidas con las dos denunciantes, Assange dijo que el caso está políticamente motivado por la difusión de WikiLeaks de millares de telegramas diplomáticos estadunidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán. El australiano teme que Suecia no sea más que una etapa antes de ser entregado a EU, que busca desde hace meses la manera de acusarlo.

Claves
Desde Camberra

► El canciller australiano, Bob Carr, aseguró que su gobierno carece de evidencias que sugieran que EU persigue la extradición de Julian Assange.

► La madre de Assange, que viajó desde Australia para estar con su hijo, dijo que “los principales gobiernos del mundo andan a la caza” del creador de WikiLeaks.

► La prensa local publicó en febrero que una empresa australiana de seguridad había señalado en 2011 que tenía “una acusación sellada sobre Assange”.

Paginas Ss