TACNA SÓLO PUEDE CONTRUIR DOS DE LAS 12 REPRESAS QUE NECESITA PARA ABASTECERSE





Embalses se construirán en cabeceras de cuenca con una inversión de S/. 60 mlls. También recuperarán acuíferos.

El gerente general del Proyecto Especial Tacna, Pedro Liendo, reconoció que en la región hace falta la construcción de 12 represas para aprovechar los recursos hídricos que se generan en temporada de lluvias y que se desperdician por falta de infraestructura.

Señaló que las represas deben estar ubicadas en las cabeceras de cuenca de las provincias de Candarave y Tarata, sobre las cuales ya se trabajan los expedientes técnicos. En esos trabajos también se incluye la habilitación de reservorios y embalses para que sean aprovechados por la agricultura y población.

“Es obligatorio captar las aguas en la parte alta con represas y en la parte baja tratar de recuperar y afianzar los acuíferos que tenemos, como el de La Yarada. No podemos permitir que ninguna gota de agua vaya al mar”, comentó.

Por el momento aseguró que deben priorizar la construcción de dos represas: una en Candarave y otra en Tarata (Jarumas II), las cuales cuentan con un presupuesto aproximado de 60 millones de nuevos soles. Los otros proyectos deberán esperar por falta de recursos.

De otro lado, manifestó que se están haciendo las evaluaciones de la cantidad de agua que se almacenó y perdió en la presente temporada de lluvias, con los registros de los 191 puestos de control que tiene el PET en toda la región, así como el nivel de recuperación de los acuíferos que tiene Tacna.

Del mismo modo, informó que se han hecho sondajes y perforaciones en el distrito agrícola de Sama, en la que se ha confirmado la existencia de un acuífero, que beneficiaría a los agricultores de la zona. De momento están evaluando cuánto nivel de agua puede generar.

“Se ha encontrado agua de buena calidad y podría destinarse para el consumo de la población del litoral y la agricultura”, puntualizó.

Paginas Ss