EGIPTO: UNA TRAGEDIA QUE VA MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL




Los choques entre los seguidores de dos equipos de fútbol egipcios en la ciudad de Port Said, en el noreste del país, dejaron un saldo de cerca de 80 muertos. Aunque las autoridades temen que la cifra aumente.

Se trata de la tragedia más grande en la historia futbolística del país, según dijo un funcionario del Ministerio de Salud egipcio. Por su parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto prometió una investigación a fondo.

Falta de seguridad

Testigos aseguran que muchos de los aficionados que asistían al partido de liga entre los equipos Al Masri (local) y Al Ahly (de El Cairo) entraron al estadio con cuchillos, lo que evidencia carencias en el control de seguridad del campo.

El corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, explica que la policía egipcia mantiene un perfil bajo desde las protestas de hace un año que terminaron con la salida del presidente Hosni Mubarak del poder.

Además, añade el periodista, los seguidores de fútbol egipcios son notoriamente violentos, en particular los seguidores del equipo Al Ahly, conocidos como los Ultras.

¿Connotaciones políticas?

Hani Seddik, que fue jugador del Al Ahly en su adolescencia, le dijo a la BBC: "No creo que esto tenga que ver con el fútbol. Estos violentos no eran seguidores de fútbol".

"¿Cómo se les permitió entrar con cuchillos? Para mí, esto es la acción de gente que no quiere que el país sea estable y quiere desanimar a los turistas a venir aquí", lamentó Seddik, que vio el partido por televisión.

Los Hermanos Musulmanes, el partido político más grande del país después de las últimas elecciones, responsabilizó de la violencia a los partidarios del expresidente Hosni Mubarak.

"Los sucesos de Port Said son premeditados y son reminiscencias del régimen anterior", aseguró el legislador de los Hermanos Musulmanes, Essam al Erian.

Dijo que el ejército y la policía querían silenciar a los críticos que piden el fin del estado de emergencia en el país.

Días de luto

Hussein Tantawi, jefe del consejo militar egipcio se acercó a la base aérea cerca de El Cairo para recibir a los jugadores de Al Ahly que volaron desde Port Said en un avión militar.

El Consejo Militar anunció tres días de luto en el país y el recién estrenado Parlamento ha convocado una reunión extraordinaria para este jueves.

Todos los partidos de liga se han cancelado.

Paginas Ss