TACNA SERÁ UNA DE LAS PRIMERAS REGIONES EN IMPLEMENTAR UN PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL

Tomando en cuenta que no sólo la salud física es necesaria para el desarrollo de las personas, el Gobierno Regional de Tacna, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", implementará un plan integral que permita garantizar la rehabilitación efectiva y productiva de los pacientes con trastornos mentales de nuestra localidad.

Este compromiso fue asumido hoy por el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Ing. Tito Chocano Olivera, luego de sostener una reunión con el Director General del Instituto Nacional de Salud Mental "HDHN", Dr. Enrique Macher Ostolaza, quien arribó a nuestra ciudad acompañado de sus técnicos, a fin de promover la ejecución de esta iniciativa promovida por el Ministerio de Salud.

El plan pretende involucrar a familias, autoridades y a la comunidad, en las acciones que el sector salud promueve para evitar la exclusión social y un proceso de rehabilitación efectiva que permita que las personas que han padecido y/o enfrentan problemas en su salud mental, recuperen sus capacidades productivas, en los entornos en los que se desenvuelven.

Los trabajos para la elaboración del proyecto que permita aplicar este programa, se iniciarán en breve y serán asumidos por técnicos de la Unidad Formuladora del GRT y del Instituto Nacional de Salud Mental, quienes antes de fin de año, según manifestó el Presidente del Gobierno Regional, Ing. Tito Chocano Olivera, remitirán los documentos al Ministerio de Economía y Finanzas a fin de ser declarados viables.

Cabe manifestar que las estadísticas hacen necesaria la ejecución de estas medidas, ya que en la región Tacna el 30 % de sus habitantes sufren problemas en su salud mental, no sólo por factores biológicos sino también por aspectos psicológicos no manejados correctamente en la etapa de la adolescencia y la juventud.

Paginas Ss