PROBLEMA MINERO PERUANO LLEGA LA PRENSA CHILENA

Tensión en Perú por inminente huelga en contra de proyecto minero

El departamento de Cajamarca, está de pie de lucha contra el proyecto Conga de extracción de oro, pues sus líderes dicen que habrá daños ambientales irreversibles, sobre todo en el agua.

La tensión en el departamento peruano de Cajamarca, donde el jueves habrá huelga cívica contra un proyecto minero, crecía en la noche de este martes con denuncias sobre supuestos planes de la empresa Yanacocha para armar hombres, lo que ésta niega.

"La empresa estaría repartiendo escopetas calibre 16 para armar a la gente bajo el supuesto de que los campesinos van a atacar el campamento de Conga. Siempre ha habido una actitud paramilitar", dijo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, impulsor de la huelga.

"Descarto esa información de plano. El orden en el país lo ven las autoridades", respondió el portavoz de Yanacocha, Roberto del Águila.

Medios de prensa denunciaron supuestos planes de los huelguistas para generar violencia, aunque la convocatoria apunta a una jornada sin caos. "Nuestra marcha será pacífica", afirmó Mariano Mendoza, jefe departamental de los Rondas Campesinas (grupos armados legalmente para enfrentar a la subversión y la delincuencia).

Cajamarca, con más de 1,5 millones de habitantes y unos 800 kilómetros al noreste de Lima, está de pie de lucha contra el proyecto Conga de extracción de oro, pues sus líderes dicen que habrá daños ambientales irreversibles, sobre todo en el agua.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, invitó a Santos y a los alcaldes de la zona a dialogar mañana, pero hasta la noche de hoy no había logrado concretar nada.

Conga tiene respaldo explícito del presidente Ollanta Humala, quien advierte empero que debe beneficiar a toda la población y no causar daño. "(La política minera) asume como principio fundamental que el agua es la principal preocupación", aseguró Lerner Ghitis.

Para sectores de derechas, lo que hay es un plan revoltoso de radicales, como Santos, del partido maoísta Patria Roja. El líder del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, estuvo 10 años preso por ser miembro del grupo ultraizquierdista armado MRTA, otra supuesta muestra del radicalismo.

El diario limeño "Perú 21" dijo hoy que supuestos informes de la Policía advierten de una acción concertada de violencia que saldría de Cajamarca y llegaría a departamentos como Amazonas, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Según esos documentos, los planes van desde "el bloqueo de las principales vías, atentados contra la propiedad y enfrentamientos con las fuerzas del orden" hasta la posibilidad de que la población "incursione violentamente en Conga y secuestre al personal".

Yanacocha, de la estadounidense Newmont Mining Corporation (socia mayoritaria) y la peruana Buenaventura, y que ya tiene en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica, asegura que Conga les dejará al departamento entre 800 y 1.000 millones de dólares por canon y regalías, y que hay medidas para no causar daño.

Aunque en los últimos días el país ha vivido conflictos por la minería en los departamentos de Áncash y Apurímac, los analistas temen que lo de Cajamarca sea más fuerte.

Paginas Ss