Autoridades locales y representantes de la sociedad civil organizada, encabezados por el Presidente Regional de Tacna Ing. Tito Chocano Olivera, tras reunirse en la sede presidencial para evaluar el paro regional contra la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto "Ampliación de la Concentradora de Toquepala", de la empresa minera Southern Perú, acordaron conceder al gobierno un plazo de 72 horas para que declarar la nulidad de la audiencia pública que permitió la aprobación de dicho estudio.
El acuerdo fue suscrito en un acta por los alcaldes provinciales, distritales y dirigentes sociales de toda la región, en forma unánime, denunciando además la grave agresión policial contra pobladores de la provincia de Candarave, por lo que solicitaron al gobierno la renuncia del Ministro del Interior, así como la solidaridad con la población candaraveña.
También se plantea al gobierno nacional la instalación de una mesa de diálogo, integrado por funcionarios con capacidad de decisión, la misma que debe instalarse en la ciudad de Tacna, para tratar los temas antes referidos. Las autoridades también cuestionaron la negligencia del Ministerio de Energía y Minas al haber llevado a cabo una audiencia pública en Toquepala en forma ilegal, por lo que pidieron la renuncia del ministro de dicha cartera.
Finalmente acordaron que en caso de no acceder el gobierno nacional al pedido del pueblo de Tacna, iniciarán un paro regional indefinido, desde el próximo miércoles 28 de setiembre.