TACNA Y SOUTHERN LLEGAN A LA PRENSA INTERNACIONAL

La mundialmente conocida agencia de noticias Routhers, informa sobre la problemática entre la región de Tacna y la minera Southern Cooper una de las mayores productoras mundiales de cobre. También preguntan al presidente del consejo de ministros, Salomón Lerner, sobre el tema.

Extraemos el texto que interesa a Tacna:

INTERMEDIA DIALOGO SOUTHERN

En ese sentido, afirmó que el Gobierno central establecerá un diálogo formal entre la minera Southern Copper y las autoridades de región de Tacna, en el sur del país, para resolver una disputa sobre la escasez del suministro de agua, que amenaza un plan de expansión de la empresa.

Las autoridades de la región de Tacna, cercana a la frontera con Chile, dijeron en la víspera que pedirán al Gobierno que suspenda la licencia de agua de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

La licencia abastece de agua a las minas Toquepala y Cuajone, de Southern Copper, controlada por Grupo México y que produjo el año pasado en Perú unas 334.437 toneladas del metal rojo.

El presidente de Tacna, Guillermo Chocano, dijo que las mineras deberían usar agua desalinizada para sus operaciones y anunció un plan de paro con alcaldes provinciales, distritales y gremios civiles desde el lunes.

"Nosotros estamos indicando iniciar una mesa de trabajo sobre este tema", afirmó Lerner en una conferencia con la prensa extranjera.

Al ser consultado sobre cómo reaccionaría el Gobierno frente a las demandas de las autoridades provinciales, con respecto a que Southern debe usar agua desalinizada para sus minas, Lerner afirmó: "Nosotros vamos a tomar decisiones y esas tienen que ser decisiones para el bienestar de todos, no para el bienestar de una sola empresa".

Representantes de Southern Copper no estuvieron disponibles de inmediato para dar comentarios.

LIMA - Reuters(Por Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)

Paginas Ss