AUTORIDADES NO INSTALARÁN MESA DE DIÁLOGO SI NO SE DECLARA NULIDAD DE AUDIENCIA PÚBLICA EN TOQUEPALA

Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de setiembre para atender reclamos del pueblo de Tacna.

Las principales autoridades de la región Tacna, reunidas en la sede de la presidencia del Gobierno Regional, acordaron de forma unánime que no se iniciará mesa de diálogo con el ejecutivo, si no se emite un documento mediante el cual se declare de forma precisa, la nulidad de la audiencia pública del "Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala" realizada de forma irregular el pasado 21 de setiembre en el asiento minero de Toquepala.

La asamblea de autoridades ratificó que de no cumplirse con este requisito, el próximo lunes 03 de octubre se dará inicio de manera indefectible a la paralización indefinida en toda la región Tacna.

De otro lado, señalaron que si el Gobierno escucha al pueblo de Tacna y decide declarar la nulidad de la audiencia pública que llevó adelante la empresa Southern Perú, se podrá dar inicio a la mesa de trabajo, para lo cual se deberá contar con la presencia de representantes de primer nivel y con poder de decisión del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional de Agua.

En tanto, la región Tacna estará representada por 18 miembros, según la distribución siguiente Presidente del Gobierno Regional de Tacna, alcaldes de las cuatro provincias, dos representantes de cada provincia, un representante del consejo regional, dos representantes de la sociedad civil organizada, un representante del Colegio de Ingenieros y un representante del Colegio de Abogados de Tacna.

De concretarse la instalación de la mesa, los puntos que se abordarán serán los siguientes:

1. La devolución al 100% de las aguas de Candarave y la cuenca de Locumba y la reparación del daño ambiental causado por Southern Peru Cooper Corporation.
2. Indemnización por los daños y pasivos ambientales causados por Southern Peru Cooper Corporation.
3. No se permitirá el uso de aguas subterráneas y superficiales para actividades mineras en el ámbito de la región de Tacna.
4. Solicitar la nulidad del D.S. 040-2007-EM, que autoriza a la minera NEWMONT para la exploración y explotación.
5. Solicitar la cancelación del Proyecto Minero Pucamarca

Así mismo, se acordó fijar como fecha de inicio de la mesa de trabajo, el día viernes 30 de setiembre.

En otro momento y respondiendo a las peticiones hechas en diversas reuniones por la sociedad civil, las autoridades acordaron solicitar a los congresistas por Tacna, la interpelación del Ministro de Energía y Minas y del Ministro del Interior, por los lamentables hechos suscitados el 21 de septiembre en la Región de Tacna.

Paginas Ss