El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, dijo esperar que al término del día de hoy sea sacado a la superficie por lo menos uno de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, desde hace 69 días, en el desierto de Atacama.
En declaraciones transmitidas en directo por la cadena estadounidense CNN, Golborne agregó que el rescate de los 33 mineros atrapados se realizará “en las últimas horas del día de hoy" y precisó que el operativo durará unas 48 horas, aproximadamente.
El secretario de Estado sostuvo que ya "se ha instalado el triaje médico (servicios de urgencia) a las 12:00 del día", lo que permitió la entrada del personal médico que trabajará en este rescate.
En cuanto a los pasos de esta operación de salvataje: "Continuamos trabajando para iniciar esto en las últimas horas del día de hoy. Estamos finalizando el sistema de comunicaciones hacia el fondo de la mina, en sonido y en imagen, para coordinar el equipo bajo y sobre la mina, lo que debería concluir esta tarde."
Agregó: "Esperamos concluir este día martes, que es el 69º desde que nuestros mineros están atrapados, con por lo menos uno de estos mineros en la superficie. Esperamos terminar esta etapa con un resultado exitoso."
"Debiéramos estar en las últimas horas del día de hoy. El trabajo ha sido proveer las condiciones que nos permitan realizar el rescate", estimó el titular de Minería, quien aclaró que por el momento no se darán a conocer "los nombres de quienes van a salir en primer lugar" desde las profundidades de la mina. "Eso lo decidirá la brigada de rescate en el último momento."
El ministro también se dio el tiempo de "agradecer a cada una de las personas que hicieron posible llegar a este punto".
(FIN) Internet/LIT