MINSA ADVIERTE SOBRE CLÍNICAS QUE CONFIRMAN GRIPE AH1N1 SIN GARANTÍAS

El Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (INS) y el Namrid de la Armada de los Estados Unidos (EE.UU.) son las dos instituciones que realizan las pruebas válidas para confirmar la gripe AH1N1 en el Perú.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que hasta el momento no hay otra prueba válida, autorizada, aprobada y recomendada por el CDC de Atlanta, EE.UU.

Asimismo, refirió que el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que cualquier laboratorio que tenga alguna prueba o muestra para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 deba someterla al INS para su validación y la correspondiente autorización.

Ugarte Ubilluz advirtió a la población sobre algunos laboratorios particulares que pretenden sorprender, al asegurar que sus muestras son seguras pero que no lo son.

"No habiendo sido autorizadas por el Minsa, no deben ser ofrecidas a la comunidad, porque no son pruebas fieles y no asegurar el diagnóstico", precisa un documento del sector Salud.

Explicó que la única institución que ha ofrecido el servicio de diagnostico al Ministerio de Salud, es el laboratorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que está actualmente en contacto con el INS para la validación respectiva.

Finalmente Oscar Ugarte, reiteró que la población también podrá acudir a los laboratorios de Essalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y el sector privado para que puedan colaborar en el diagnóstico de la Nueva Influenza AH1N1 dentro de los parámetros técnicos indispensables.

Paginas Ss