EL VIRUS DE LA GRIPE AH1N1 PERMANECE HASTA DOS DÍAS EN OBJETOS DE METAL O PLÁSTICO

Pasamanos y asientos de los vehículos de transporte público deben ser continuamente limpiados para evitar contagio


Hasta dos días puede permanecer el virus de la influenza AH1N1 en superficies de metal o plástico y ser capaz de contagiar a personas sanas que toman contacto con objetos hechos de ambos materiales, sostuvo el Ministerio de Salud (Minsa).

Por tal motivo es importante limpiar permanentemente los utensilios y objetos elaborados en acero o plástico para evitar que en caso fueran tocados por una persona con gripe AH1N1 se conviertan en aliados de la propagación de esta enfermedad, indicó el director general de Epidemiología del Minsa, José Bolarte.

En ese sentido, destacó la campaña de prevención que vienen desarrollando el Minsa, el sector Transportes y Comunicaciones, así como los gremios de transporte público, dado que los vehículos en los que se presta este servicio poseen elementos como los pasamanos y asientos elaborados en base a plástico y metal que son permanentemente tocados al viajar.

Los pasamanos y asientos son accesorios de los vehículos de transporte público que se convierten en espacios ideales para la diseminación de todo tipo de microbios, por lo que deben ser continuamente limpiados para evitar el contagio de enfermedades como la influenza AH1N1, dijo.

“Es común que personas que estornudan o tosen no se cubran al hacerlo o si lo hacen usan las manos con las que luego tocan los pasamanos y los asientos del transporte público. Luego, esas superficies ya contaminadas son tocadas sin saberlo por personas que se contagian de influenza o de otra enfermedad”, expresó.

Bolarte dio a conocer también que el virus de este tipo de gripe tiene una permanencia mayor a ocho horas en las prendas de vestir, pañuelos y papel higiénico o tisú, por lo que se debe evitar el contacto con esos objetos cuando hayan sido utilizados por algún paciente con influenza.

La manera de desinfectar estos objetos es, en el caso de la ropa y pañuelos, lavarlos inmediatamente después de usarlos, mientras que en el caso del papel higiénico o tisú debe ser eliminado sin demora luego del uso.



Paginas Ss