Una resolución del Ministerio Público que revisó diversos informes de la EPS Tacna ha señalado que la mina Pucamarca no contamina las aguas superficiales de los tacneños, sostiene Minsur a través de un comunicado en el que refiere además que por ello “son falsas las acusaciones contra nuestra empresa sobre supuesto arrojo de residuos orgánicos en el río Uchusuma”.
Según la Disposición Nro. 02-2012 del Ministerio Público de Tacna, expedido el pasado jueves, no existen “descargas y vertimientos contaminantes en aguas terrestres” por parte de Minsur.
Dicho documento, recoge en su análisis el Informe Pericial 084-2012 de la EPS Tacna que concluye que la disposición de aguas residuales domésticas de Pucamarca se hace de manera correcta.
“Los tanques percoladores del procesamiento de aguas servidas de Minsur están trabajando a un nivel normal”, dice el Ministerio Público citando el referido informe de la EPS con fecha del 24 de julio de este año.
Pero además de la correcta gestión ambiental verificada por autoridades tacneñas, Minsur ha ubicado las instalaciones para el tratamiento de residuos domésticos de Pucamarca en una quebrada diferente a aquella donde se encuentran las fuentes de agua que emplea la ciudad de Tacna.
Imágenes no son de Pucamarca
Por otro lado, el Superintendente de la mina Pucamarca, Edmundo Roca, aclaró que las imágenes mostradas por un miembro de la comunidad de Higuerani que acusa de contaminación a la empresa no pertenecen a las instalaciones mineras. “Higuerani se encuentra muy lejos de Pucamarca, a unos 30 kilómetros de distancia del campamento, por lo que resulta imposible cualquier tipo de conexión geográfica o física con dicha comunidad”, explicó Roca Pinto.
El representante de Minsur advirtió que algunas personas intentan sembrar discordia entre la empresa y las autoridades y población tacneña, con las cuales la minera mantiene canales de diálogo y comunicación permanente.