FUJIMORI SE BURLA DEL PAÍS CON PERDÓN ESCRITO EN UN CUADRO



Luego de la ya famosa fotografía artística de Alberto Fujimori en cama presuntamente grave y distribuida para victimizarlo, ahora se exhibe la imagen de un autorretrato pintado supuestamente por el propio expresidente con una leyenda que ha generado nuevamente indignación porque lejos de expresar un sincero arrepentimiento y contrición -que implica necesariamente todo pedido de perdónrevela sencillamente cinismo.

La fotografía tuiteada por el escudero fujimorista, Carlos Raffo, evidencia un mensaje escrito por Fujimori, sentenciado a 25 años por secuestro agravado y asesinato: “Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”.

El cuadro muestra a un Fujimori festivo, sonriente y vestido con un poncho andino y un sombrero adornado con flores. Es una copia de un afiche publicitario del fujimorismo.

Si pensábamos que renunciar por fax a la presidencia, postular al senado japonés para no ser extraditado y mendigar un indulto presentando cuestionadas fotos para causar pena en los peruanos era lo máximo que se podía esperar del exmandatario, al parecer, estábamos equivocados.

Según Raffo el cuadro es auténtico y fue terminado por Fujimori este mismo mes. Esta imagen demostraría que el expresidente no se encuentra “sumamente grave”, como lo aseguraron sus hijos cuando presentaron el pedido de indulto humanitario, pues hace una semana ya se dedica a pintar cuadros como medio de distracción.

JUGADA POLÍTICA

“Más allá de las opiniones y de las interpretaciones, Alberto Fujimori ya pidió perdón (con este mensaje)”, refirió Carlos Raffo al ser consultado sobre la motivación del cuadro. Sin embargo, la respuesta de la opinión pública es muy diferente a la que el excongresista, que fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para la campaña de Alberto Fujimori en el año 2000.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Avelino Guillén, calificó la presentación de este cuadro como una “jugada política” que, en vez de beneficiar al expresidente, lo perjudica.

“Es una burla. Viniendo de Carlos Raffo no es un pedido de perdón oficial, es inadmisible. No sabemos a quién se dirige, por lo tanto no es verídico y no se le debe prestar consideración”, refirió.

En diálogo con diario16 también indicó que si es un pedido de perdón oficial debería ser más completo y detallar a quiénes exactamente va dirigido.

“Ese retrato no expresa el perdón. En realidad, dentro del fujimorismo hay una fisura importante que están desencadenando informaciones como la hecha ayer por Carlos Raffo”, señaló.

Por su parte, la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, dijo que no podemos inferir que el pedido de perdón sea explícitamente de Alberto Fujimori.

“Si en verdad está arrepentido debe pedir al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que deje ingresar a algún periodista para que se haga público”, refirió.

EL DATO
Diversos políticos consideran que si Fujimori quiere el indulto debe pedir perdón a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, así como al Estado peruano por los asesinatos extrajudiciales cometidos. La respuesta de Fujimori fue este cuadro.

Paginas Ss