El Gobierno de Ecuador denunció este miércoles que recibió un informe del Gobierno de Reino Unido en el que amenaza con tomar acciones parra arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño indicó que el gobierno británico transmitió una "amenaza expresa y por escrito de que podría asaltar nuestra embajada de Ecuador en Londres si no entregan a Julian Assange".
El ministro indicó que, si ello ocurre, Ecuador tomará acciones contundentes para frenar esa violación de las normas internacionales.
Mencionó que el ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la embajada del Ecuador sería una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, así como del artículo 234 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe expresamente al Estado el uso de la fuerza y la amenaza, así como de los principios consagrados en el derecho internacional como es el caso de la no injerencia y el respeto a la soberanía.
El Gobierno ecuatoriano ya ha tomado una decisión sobre el pedido de asilo al periodista australiano y será anunciada este jueves a las 07:00.
Esta mañana en el Ministerio del Deporte, el presidente Correa se reunió con el Canciller Ricardo Patiño, el vicecanciller Marco Albuja, el Asesor Juridico Alexis Mera, el Procurador Diego García y Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado para tratar al respecto, sin embargo, el Jefe de Estado guarda total hermetismo.
Antecedente
Una publicación del periódico británico The Guardian, replicada por otros medios ecuatorianos, aseguró que "Ecuador concederá el asilo a Julian Assange", según habría dicho un funcionario ecuatoriano en Quito conocedor de las discusiones del Gobierno sobre el caso.
Anoche, en una entrevista en la televisión pública, Correa dijo que esta semana podría anunciar su respuesta a la petición de asilo de Julian Assange.
Reacciones
De su parte, Farid Simon, analista jurídico, explicó se debe respetar una serie de condiciones de reciprocidad, al entrar a la protección de un país.
“De por medio hay un juzgamiento respecto a las condiciones generales, pero cuando una toma una decisión está juzgando las razones de persecución del otro país, el sistema de justicia del otro estado (…)”, dijo.
Simon considera que el asilo político constituye un acto soberano de cada país y “hay que recordar que la argumentación que se utilice en este caso sea consistente”.
DATO
14
días han pasado desde que la madre de Assange se reunió con Correa en Quito.