El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Koung, expresó hoy su confianza en la labor desplegada por las autoridades policiales para la recaptura de los 17 reos que fugaron del penal de Challapalca, ubicado en las alturas de la jurisdicción tacneña.
“Se observa un gran despliegue, el control férreo en el complejo fronterizo de Santa Rosa, las zonas altas de Tarata, Candarave, intervenciones de la gente que va en los vehículos en puntos de control estratégicos. Esperamos que los capturen a todos”, remarcó.
Esta tarde, el director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, confirmó la detención de seis de los 17 prófugos tras un enfrentamiento con los agentes del orden en el hito Nº 9, cerca de la frontera con Bolivia.
Entre los detenidos figura José Luis Torres Saavedra, alias “el Burro”, un peligroso extorsionador de taxistas de la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.
Koung sostuvo que la ciudad de Tacna, capital departamental, está lejos de Challapalca y sus actividades han transcurrido con normalidad, pero existe un poco de temor en la población ante la posibilidad de que lleguen los fugitivos.
“No obstante que es más fácil de que fuguen hacia Bolivia, no se descarta que quieran venir a Tacna”, manifestó la autoridad.
Dijo que lo sucedido en Challapalca debe servir para reformular la política penitenciaria y evaluar los problemas que se enfrentan no sólo en ese penal, sino en todos los que cuenta el país, a fin de evitar que se repitan las fugas.
“Challapalca fue inaugurado como centro de alta seguridad, pero no tenía la seguridad adecuada, ni luz, ni condiciones de trabajo para el personal de vigilancia, ni una vía de comunicación. Son cosas que se necesitan cambiar”, refirió.