POSTERGAN REUNIONES CON EL GOBIERNO CENTRAL




Vía Gobierno Regional

Las autoridades e integrantes de la sociedad civil de Tacna que integran la Mesa de Trabajo Multisectorial (MTM), decidieron postergar la reunión prevista para este jueves 16 de febrero (hoy) con el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuard, debido a que la convocatoria hecha sin la antelación debida, no permitió que se realicen las gestiones necesarias para que toda la representación tacneña viaje a la ciudad de Lima.

El Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, al concluir la reunión de coordinación sostenida ayer con todos los integrantes de la mesa, manifestó que la decisión fue tomada de manera unánime, y comunicada telefónicamente al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés, quien atendió el pedido, reprogramándose la reunión para el miércoles 22 de febrero (próxima semana).

En la reunión, a la que acudirán los 18 representantes de Tacna en la MSM, se ratificará a las autoridades nacionales que la empresa Southern, para las operaciones actuales que realiza y todas las que pretenda desarrollar en el futuro, debe reutilizar el agua de los relaves y/o la proveniente del mar, y devolver a la provincia de Candarave el recurso hídrico que hasta la fecha usa.

Igualmente, se demandará que las operaciones que se realizan en el asiento minero de Cuajone se realicen con agua de la región Moquegua, y que, del mismo modo, dicha región asuma los pasivos ambientales originados por los relaves que depositan en Quebrada Honda, la cual está ubicada en territorio tacneño.

Se pedirá también la devolución de las aguas del río Callazas, considerando las captadas de fuentes superficiales y subterráneas, así como dejar sin efecto la actual entrega que se hace desde el distrito de Ite al puerto de Ilo (Moquegua) de más de 150 l/s.

Por otro lado, y como medida preventiva, se solicitará la suspensión de todos los trabajos preliminares que está realizando la empresa Minsur para iniciar a operar, mientras no se garantice que sus actividades no contaminarán en lo más mínimo el canal Uchusuma, por derrames y filtraciones de las pozas de lixiviación.

En la reunión sostenida ayer, también se acordó que se exigirá a la empresa Southern que solucione los problemas sociales generados en Pampa Sitana, debido a las incontenibles filtraciones de los relaves que se presentan en Quebrada Honda.

Finalmente, se acordó solicitar a las autoridades del nivel central la cancelación del proyecto propuesto por la empresa Newmont en el distrito de Ticaco, por encontrarse en cabecera de cuenca, tomando en cuenta que de esta proviene el agua que utilizan para uso poblacional y agrícola.

Sumado a este pedido, y a fin de evitar mayores niveles de contaminación, se decidió solicitar al Gobierno Central que prohíba la utilización de cianuro en las operaciones mineras, así como que implemente los instrumentos legales que sean necesarios para que no se permitan operaciones mineras en cabeceras de cuencas.

Paginas Ss