MANIFESTANTES DE LA MARCHA DEL AGUA EXIGEN CAMBIO EN POLÍTICA MINERA NACIONAL




Centenares de manifestantes de Cajamarca y La Libertad comenzaron su caminata en la capital del país ayer a las 6 de la mañana. Su principal objetivo es proteger las fuentes de recursos hídricos en las cabeceras de cuenca de todo el país y que no se concrete el proyecto minero Conga.

Marco Arana, uno de los promotores de la movilización, ratificó sus dudas respecto al peritaje planteado por el jefe de la PCM Óscar Valdés para el citado proyecto.

"Le pido se comporte como primer ministro y no como lobbysta de las mineras", señaló, y luego manifestó que se oponen a Conga porque el Ejecutivo quiere imponer un proyecto que no es viable ni social ni ambientalmente, y que no se han tomado en cuenta las observaciones del Minam. No aceptan que se quiera utilizar un peritaje técnico para justificar una decisión política.

"En esta larga caminata hemos encontrado que cada pueblo al que hemos visitado tiene su Conga. A veces es por la minería informal como en Oyón, y otras veces por contaminación de la agroindustria u otros factores", denunció.

A la 1 de la mañana, los más de mil manifestantes que provenían del norte del país partieron de su alojamiento en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en Huacho, para emprender su ingreso a Lima.

Desde su salida de las provincias de Bambamarca, Celendín, Cajamarca y San Marcos hasta su paso por Huacho, lograron sumar varios grupos de apoyo. Uno de los más numerosos provenía de Quiruvilca, La Libertad, quienes protestaban contra la ampliación del proyecto de la minera Barrick, que implicaría la destrucción de tres lagunas.

Doce vehículos los transportaron en caravana hacia el punto de encuentro en la avenida Trapiche en Los Olivos. El dirigente del Frente de Defensa de los intereses de la región Cajamarca, Wilfredo Saavedra, encabezaba la comitiva.

Desde Trapiche realizaron una caminata simbólica hasta la cuadra 79 de la avenida Alfredo Mendiola en Los Olivos. Allí fueron recibidos con un desayuno popular por organizadores, militantes del partido Tierra y Libertad y otros grupos políticos.

La movilización partió en camiones hacia la Plaza 2 de Mayo. La caravana se juntó con las comitivas que llegaban del sur y grupos de apoyo de Lima. Juntos formaron un contingente de 2 mil personas que se desplazaron por toda la avenida Grau hasta el colegio parroquial "Madre Admirable", en El Agustino, donde almorzaron.

Durante el traslado, Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cajamarca, manifestó que la marcha ha sido autofinanciada con actividades de los frentes de defensa.

"Yo estuve presente en todas las reuniones con Valdés. Lerner era más dialogante, estuvimos a punto de llegar a un acuerdo pero Valdés le decía que él tenía que hacer lo que decía el Presidente por teléfono. Luego de eso, Valdés mostró que era un intransigente", expresó.

Por su parte, Wilfredo Saavedra aseguró que respalda la actitud que tomó el presidente regional Gregorio Santos, que llegaría a Lima recién hoy.


POLÉMICO TRAPO

Una bandera con la hoz y el martillo y unos volantes fueron incautados por la policía a un joven del Partido Comunista -Patria Roja. El incidente que llamó la atención de la prensa se desarrolló durante la concentración en Los Olivos.

El joven Elías Rosas, estudiante de La Cantuta, fue detenido por breves momentos. Fue liberado al esclarecerse los hechos con las declaraciones del dirigente de Patria Roja César Barrera Bazán, quien aclaró que es un símbolo internacional de los comunistas.

César Guevara, líder rondero, reveló que ellos también incautaron propaganda a Patria Roja, pues no les gustó que los partidos quieran hacer proselitismo en una marcha de organizaciones sociales.

SANTOS SE MANIFESTÓ

Desde Arequipa, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, declaró que la intención era proteger el agua en todo el país.

"La marcha tiene un fondo de sensibilización nacional de la importancia de este recurso para el ser humano. Presentaremos algunos proyectos que se han preparado sobre la protección del agua.

Esperamos que sean debatidos por el Congreso, y que se den cuenta de que no solo pueden hablar de los comeoros y robacables", dijo en un alto de su activa gira en el sur del país tratando de conseguir respaldo político.

"No sé cuántos fiscales ambientales existan, ni cuántos laboratorios se tenga para detectar metales pesados en las aguas en el sur. ¿Hay en Arequipa? Si ello estuviese totalmente fortalecido se podría decir que se tiene un enorme aparato del Estado para controlar a las empresas y fiscalizarlas", finalizó.

MARCHA EN CAJAMARCA

Ayer también se realizó una marcha de apoyo en la ciudad de Cajamarca que, pese a la fuerte lluvia que cayó en la ciudad, duró tres horas y terminó en la Plaza de Armas.

Se anunció que hoy se efectuará una nueva marcha las 11 de la mañana hacia el local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

En otras capitales de región habrá movilizaciones paralelas a la que se realizará en Lima.

VIERNES 10

Tribunal hídrico. Con la presencia de los observadores internacionales Pedro Arrojo y David Barkin, se desarrollará una reunión de 9 am a 12 m para realizar un juicio simbólico a las empresas mineras. Luego de eso darán sus conclusiones.

movilización. A las 2 de la tarde, los manifestantes se dirigirán a la Plaza 2 de Mayo. Desde allí partirán rumbo a la Plaza San Martín, donde finalizarán con un mitin. A las 4 pm. se encontrarán con congresistas.

PROPUESTAS DEL FORO HÍDRICO


Después de analizar durante dos días la relación Agua, Minería y Desarrollo, en un foro promovido por la comisión organizadora de la Marcha por el Agua, los dirigentes campesinos concluyeron la cita con la presentación de propuestas que serán unidas a los proyectos de ley que trajeron los marchantes a Lima.

Las propuestas están referidas al urgente fortalecimiento de la autoridad ambiental y también de los gobiernos regionales.

En este encuentro hídrico señalaron, asimismo, la necesidad de una ley de ordenamiento territorial para lograr un manejo sostenible del ámbito nacional.

Finalmente, plantearon que la política ambiental se dote de límites máximos permisibles de estándares de calidad ambiental, acordes con los niveles internacionales.

"Esta marcha ha colocado en la agenda de discusión el tema del agua, que es importante para cualquier estrategia de desarrollo sostenible", manifestó José de Echave. Echave, Hugo Cabieses y Mario Palacios fueron ayer los expositores.

Antes de sistematizar las propuestas hubo una amplia discusión sobre el actual papel del Estado. "Necesitamos un Estado que no sea facilitador de las empresas, no impositivo ni que siga un solo modelo económico", reclamó Mario Palacios.

Paginas Ss