LOS PROS Y CONTRAS QUE IMPLICAN REVOCAR DEL CARGO A PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA




El proceso de revocatoria al presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, y vicepresidente Frankie Kuong, ha generado opiniones divididas entre los líderes políticos de la Ciudad Heroica.

El secretario regional del Partido Aprista en Tacna, Enrique Melgar, consideró que si bien este proceso es un derecho ciudadano que todos tienen la oportunidad de impulsar, también es una “perdida de tiempo”, que en la mayoría de casos siempre concluye en un fracaso.

Melgar señaló que es necesario que el Jurado Nacional de Elecciones modifique algunas reglas sobre este acto democrático, ya que muchas veces es mal usado por algunos ciudadanos.

Se arrepiente

Aunque no quiso expresar abiertamente que respalda la remoción vía una consulta popular a Chocano, el ex presidente regional de Tacna y líder del movimiento regional Alianza por Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, indicó que se encuentra arrepentido de haber apoyado la candidatura de Chocano Olivera. “Fue un error político”, remarcó.

Asimismo, lamentó que Chocano a la fecha no haya cumplido con los ofrecimientos efectuados en la campaña electoral. “Lo que más cuestionamos es que se hayan paralizado algunos proyectos en marcha dejados por nuestra gestión, al parecer por celos políticos”, expresó.

La ex autoridad opinó además que el proceso de revocatoria en contra de las autoridades regionales debe servir para reflexionar y evaluar los aspectos que está fallando la actual gestión.

Ordóñez coincidió con Melgar y refirió que el acto democrático debe ser respetado por los ciudadanos y añadió que se debería ampliar esta acción a los congresistas.
“Así es la democracia”

El presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, en su última aparición ante los medios de comunicación se mostró indiferente ante una eventual consulta popular para sacarlo. “Si la población quiere que me vaya, me iré, ya que así es la democracia”, dijo la autoridad.

El consejero regional, Rafael Vargas Málaga, opinó que de prosperar el proceso contra las autoridades del Gobierno Regional, no sería beneficioso, pues se truncarían los planteamientos de gestión. En un solo periodo la región tendría hasta tres presidentes regionales, que propondrán distintos propuestas para el desarrollo de Tacna.

La República

Paginas Ss