ESTADO DEBE EXIGIR QUE SOUTHERN UTILICE AGUA DE RELAVES PARA SUS OPERACIONES




El Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, reiteró en la reunión sostenida hoy con el Premier, Oscar Valdés, que la posición del pueblo de Tacna es firme y sólida “la empresa Southern debe devolver el agua a la provincia de Candarave, el estado debe exigirle que use el agua de los relaves y que pague una indemnización por los daños ambientales ocasionados a la región”.

“Como ciudadanos tenemos que reclamar por la cantidad de daños que ha ocasionado (Southern). Tenemos un grave problema hídrico y la empresa hace lo que quiere. Algún ministro le ha dicho algo, los ministros vienen pero no le dicen nada a la empresa, no existiendo posibilidad de control por parte del gobierno”, reclamó la autoridad regional.

“La empresa no puede hacer lo que quiera en territorio peruano”, dijo Chocano Olivera, tras recordar el episodio en que la empresa llevó adelante la audiencia pública para aprobar el estudio de impacto ambiental para su ampliación, trasladándola de Ilabaya al centro minero, limitando con ello el ingreso de la sociedad civil.

“No vamos a permitir que la empresa haga lo que le dé la gana. En 51 años han venido robando agua y contaminando el medio ambiente, permitiendo además la filtración de relaves en Quebrada Honda”, indicó la autoridad. “En este sentido, el Gobierno Regional implementará piezómetros alrededor de Quebrada Honda para determinar el grado de filtración y contaminación de los acuíferos de Tacna”, finalizó.

Atender a la provincia de Candarave es la prioridad, debido a que su situación hídrica, social y económica es sumamente crítica, lo cual queda en manifestó en los problemas que actualmente atraviesan para cultivar orégano. “La empresa debe devolver el agua limpia para el cultivo de orégano en esta provincia, y la que está contaminada con boro y arsénico debe ser trasladada a la costa para cultivar olivo”, señaló Chocano Olivera.

Respecto a la intervención del Premier, Oscar Valdés, quien manifestó que la región se vería afectada si deja de percibir los ingresos que dejan las mineras (canon minero), Chocano Olivera señaló que Tacna nunca ha tenido tales ingresos. “No justifiquemos la falta de recursos para soportar a una empresa minera leonina que solamente destruye” respondió tras precisar que es falso que no existan empresas que operen respetando el medio ambiente.

Paginas Ss