EL MUNDO ARTÍSTICO RINDIÓ UN CÁLIDO ADIOS A SPINETTA




Los restos del virtuoso músico argentino fueron cremados ayer en el cementerio privado de Pilar, en Buenos Aires. Allí su hijo mayor, Dante (integrante de Illya Kuryaki) aseguró: "mi viejo es música y luz. Ahora pasó a un mejor plano. Es inmortal".

Dante agregó que "su cuerpo no dio para más, pero su alma está brillando" y reveló que la familia esparcirá las cenizas del músico en el Río de la Plata, "así pueden ir a tirarle una flor y ver un atardecer con él". En diálogo con los periodistas que se acercaron al cementerio, definió a su padre como un maestro. "Poné sus discos que dan clase", le dijo a un reportero. Más tarde, sus frases en Twitter fueron desagarradoras: "es muy difícil soltar...lo voy a extrañar tanto".

Los restos de Spinetta fueron retirados el miércoles pasadas las 21:30 horas de la vivienda que habitaba en el barrio porteño de Villa Urquiza. Decenas de fanáticos se acercaron con flores y aplausos para quien fue considerado uno de los padres del rock argentino. Fue velado en la intimidad de su núcleo más cercano, con la presencia de artistas como Charly García, Ricardo Mollo, Juanse, Fito Páez, León Gieco y los integrantes de Babasónicos, entre otros.

Gieco opinó que "se va a compensar esta tristeza con la magnitud de su obra, que ahora va a ser reconocida. Hoy me di cuenta que la magnitud que va a alcanzar esta persona es increíble. Fue uno de los primeros tipos que nos metió en esta".

El cantautor cubano Silvio Rodríguez le rindió homenaje en su blog con el texto de una de sus canciones más conocidas, El anillo del capitán Beto. "Conocí de oídas a Luis Alberto Spinetta cuando en Madrid, a fines de los 70, el adolescente Alejo Stivell me hacía un entusiasta recorrido por el rock argentino. De todo lo que oí, que fue variado y bueno, me llamaron mucho la atención sus canciones, especialmente El anillo del capitán Beto. Siempre imaginé que de cierta forma él mismo era aquel capitán que después de ser colectivero vagaba por el espacio, como cierto vagabundo que yo conocía", añadió. Jorge Drexler manifestó su tristeza: "hoy quedamos un poco más solos, nuestro admirado Spinetta fue a mojarse los pies a la luna. Gracias Flaco por tantas y tantas cosas". Mientras que René Pérez de Calle 13 optó por expresar sus condolencias a la familia públicamente.

El músico Pedro Aznar escribió una sentida carta, movido por el dolor de la pérdida y la amistad que los unía. La publicó en su muro de Facebook: "Hoy todas las guitarras están de luto. La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas sólo puede pensar en la tuya, tal vez porque el barro tal vez porque este balcón donde te vi casi por última vez mira una nube de la forma y el color de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos (...). Cambiaste nuestras vidas abriéndole camino a la imaginación cantándole salvaje o dulcemente a los misterios que nos habitan, al misterio que somos. (...) Adiós mensajero infinito".

Los "ojos de papel" que fueron su musa

La mujer que inspiró el clásico Muchacha ojos de papel fue su novia de la adolescencia. Se llama Cristina Bustamante y conmovida por la noticia, contó al diario argentino Ámbito, que su última conversación con el músico fue en octubre del año pasado. "Me contó que estaba muy enfermo. (...) Me dijo: estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía para decir", reveló la inmortalizada.

Paginas Ss