CHALLAPALCA ES UNA CÁRCEL INSEGURA Y EN DONDE PRESOS VIVEN EN SITUACIÓN EXTREMA



Cuestionado. El penal fue abierto por Fujimori en 1997 para presos de alta peligrosidad. Defensoría y organismos internacionales pidieron la clausura debido a las difíciles condiciones de habitabilidad. Hubo cierre parcial pero en 2007 García lo reabrió.

Enith Hurtado.

Tacna.

Tras la fuga de 17 reos del penal de máxima seguridad de Challapalca, nuevamente se ha planteado su cierre definitivo.

El penal de Challapalca se ubica en la provincia de Tarata, región Tacna, a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente depende de Puno.

La construcción de esta cárcel se inició el 8 de agosto de 1996, durante la época del gobierno de Alberto Fujimori. Era un reclusorio destinado a presos de alta peligrosidad, entre ellos terroristas que fueron trasladados desde el penal de Yanamayo (Puno).

Antes de su funcionamiento, la Defensoría del Pueblo (mayo de 1997) realizó una primera supervisión al establecimiento penitenciario. Declaró su inhabitabilidad, aduciendo que no contaba con una infraestructura que ayude a la readaptación y resocialización del interno.

A pesar de esa observación, el penal entró en funciones el mismo año, albergando a 50 internos procedentes de los penales de La Capilla en Juliaca, y Yanamayo en Puno.

Durante el régimen transitorio del presidente Valentín Paniagua se redujo el número de internos, reservándose el ingreso solo para casos de extrema gravedad y por breve periodo. En julio de 2001 el penal llegó a albergar a 43 internos.

TC les dio la razón

El 11 de febrero de 2002, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por Juan Islas Trinidad y 34 internos del penal de Challapalca, contra el ministro de Justicia, del Interior y el INPE.

El TC dispuso el cese del aislamiento, incomunicación y las condiciones humillantes, degradantes e inhumanas de los internos y ordenó al INPE que los traslade a su lugar de origen, el penal "Miguel Castro Castro" de Lima.

Asimismo, se ordenó que al resto de la población penitenciaria se le proporcione adecuada atención médica y que se facilite el transporte de los familiares.

Posteriormente, el número de presos se redujo notablemente, llegando a albergar en el 2005 a solo 20, explicó el jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama.

“El penal no tiene una adecuada infraestructura para la resocialización, falta agua, atención médica, talleres, etc. Además tiene una precaria seguridad, ya que no cuenta con cámaras de seguridad y el personal de custodia es mínimo en comparación a la cantidad de presos”, dijo Vargas Valderrama.

De todas las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, muy pocas fueron atendidas e incluso la administración penitenciaria siempre mostró resistencia a la clausura de la cárcel y poca disposición y colaboración para mejorar las condiciones de internamiento.

Lo reabren

A pesar que nunca hubo un cierre oficial del penal de Challapalca, en el 2007 durante el gobierno de Alan García se dispuso reabrir las puertas del establecimiento penitenciario, que hasta antes de la fuga ocurrida el último domingo, albergaba a 129 reclusos.

Challapalca fue edificado para recibir a 240 presos de alta peligrosidad.

Tras la puesta en funcionamiento del penal, diversos organismos no gubernamentales de derechos humanos expresaron su preocupación por dicha decisión. En julio de 1997 Amnistía Internacional denunció posibles tratos crueles e inhumanos en la cárcel.

Mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo reiteraron en varias oportunidades su oposición al funcionamiento de Challapalca, debido a la ubicación geográfica, el clima, la infraestructura, las deficiencias de los servicios básicos y el aislamiento de este centro penitenciario implican una forma de trato inhumano y degradante.

Demandan el cierre

Los congresistas Juan Pari y Natalie Condori y el presidente del Consejo Regional, Román Carrillo, coincidieron en exigir una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades de la fuga del penal.

Demandaron el cierre inmediato, que solo genera el traslado de bandas criminales a las regiones de Tacna y Puno.

Tres fugaron de penal en el 2011

No fue la primera fuga. El 06 agosto del 2011, tres presos fugaron de Challapalca. Los sujetos habían logrado salir del penal a las 06.40 horas, escalando una de las paredes del reclusorio, aprovechando el descuido de los custodios. 48 horas después, personal policial de Tacna y Puno dieron con el paradero de los reos Marco Guillén Carrasco, Elver Hinostroza Gutiérrez y César Augusto Valencia Díaz.

Los tres sujetos fueron capturados en la comunidad de San José de Ancomarca, en la frontera de las regiones de Puno y Tacna, en la frontera con Bolivia. Tras la recaptura, los tres hampones fueron trasladados nuevamente al gélido penal.

Paginas Ss