APOYAR A ARGENTINA NO SUPONE ESTAR CONTRA REINO UNIDO - CHILE




El gobierno de Chile defendió el día 6 que su respaldo al reclamo argentino de soberanía en las islas Malvinas no supone estar en contra de Reino Unido ni debería entorpecer la relación con ese país.

"Hay una política del gobierno que responde a una política de Estado de los últimos años de respaldar la pretensión argentina sobre las Malvinas", dijo el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick.

Pero, el funcionario aclaró que "Eso para el gobierno de Chile en nada nos debiera generar ningún tipo de perjuicio en una relación que tenemos muy especial y de amistad con Inglaterra".

En declaraciones a una radio local, Chadwick señaló que si el canciller británico visita Chile, según la prensa chilena, "estamos encantados de poder recibirlo, ver el objetivo de su visita porque Chile no está en contra de alguien".

Insistió en que la posición de Chile es respaldar una pretensión de Argentina, pero "eso no significa para el gobierno estar en contra de otros países que puedan estar involucrados en el tema".

Chadwick comentó que espera que este conflicto pueda hallar una solución a través del diálogo porque "no se pretende una situación de carácter bélico o nada que se le parezca, sino que todo esto se maneje por cauces estrictamente diplomáticos, de conversación, de negociación, de diálogo entre ambos países".

Insistió Chadwick que Chile, como país vecino de Argentina, "quiere colaborar en ese sentido".

Las declaraciones del funcionario siguieron tras conocerse que en las próximas semanas la presidente de Argentina, Cristina Fernández, visitará Chile como parte de una ofensiva diplomática para recuperar las Malvinas y también para reforzar los lazos bilaterales.

Chile preside a la fecha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que en su primera cumbre fundacional, celebrada en Caracas a principios de diciembre pasado, aprobó una resolución de apoyo a la reclamación de Argentina de ese archipiélago.

Fernández había confirmado su viaje a Chile para el 26 de enero, pero fue suspendido luego de que la Casa Rosada anunciara que la mandataria sería sometida a una operación a la tiroides, la cual fue realizada con éxito el 4 de enero, reasumiendo sus actividades la semana pasada.

Luego se habló de que la visita sería el 12 de febrero, pero según fuentes diplomáticas, la semana pasada el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, recibió desde la Casa Rosada la comunicación de que ese viaje tampoco se realizaría.

En los últimos días, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, hizo consultas al gobierno chileno para consensuar una fecha a fines de febrero o principios de marzo.

"Estimo que esto va a ser una cuestión de los próximos 30 ó 40 días", dijo a la prensa el diplomático, quien agregó que aparte de la disponibilidad de la agenda del presidente Sebastián Piñera, el viaje de Fernández dependerá del visto bueno de los médicos.

"La presidenta quiere que Chile sea el primer país en visitar", agregó González, aludiendo a que se trataría del primer periplo desde que asumió un nuevo mandato en diciembre pasado.

El gobierno chileno ha hecho esfuerzos para fortalecer sus vínculos con Argentina, en medio del complejo panorama vecinal, marcado por las demandas y reclamaciones limítrofes de Perú y Bolivia.

Fuentes de la cancillería reconocieron que en la agenda chileno-argentina hay temas complejos, como la ofensiva diplomática de Fernández para sumar apoyos de otros países del continente con el fin de que Gran Bretaña se siente a negociar la soberanía de las islas Malvinas conforme una recomendación de Naciones Unidas.

Fernández ha planteado la posibilidad de poner fin a un tratado que permite vuelos de la línea "Lan Chile" desde Punta Arenas a esas islas, con escala en Río Gallegos.

Este domingo, el diario argentino Clarín aseguró que esta medida podría concretarse en el corto plazo. Para mañana, se espera que la mandataria se refiera a la aspiración de su país sobre las islas.

Londres ha intensificado en tanto los mensajes a Chile para evitar que se sume a un eventual "bloqueo" argentino a Malvinas. No se descarta que el canciller británico, William Hague, visite Santiago para reforzar la posición de su país.

El ambiente en torno a las Malvinas se ha complicado en los últimos días con la presencia del príncipe británico Guillermo en el archipiélago, como parte de sus prácticas como piloto de helicóptero y el anuncio de Londres de enviar un buque de guerra, lo cual ha sido denunciado por el gobierno argentino.

Paginas Ss