TERRENOS DESTINADOS AL PLAN AGRARIO SON PROPIEDAD DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA


*Ley 29019 permite al GRT declarar de interés social la zona para desarrollar Plan Agrario

Las autoridades de la provincia Jorge Basadre no tienen facultad legal para declarar la intangibilidad de los terrenos ubicados en su jurisdicción, los cuales han sido destinados al Plan Agrario Regional, debido a que son propiedad del Gobierno Regional de Tacna, luego de haber sido cedidos por el Proyecto Especial Tacna y la Dirección Regional de Agricultura. Las fichas están inscritas en los Registros Públicos, afirmó hoy el director de asesoría legal del sector agricultura, Abog. Juan Velásquez Calderón.

El funcionario manifestó que solo un 25% de los terrenos comprendidos en el Plan Agrario Regional están ubicados en la provincia Jorge Basadre, mientras que el resto están distribuidos en los distritos de Las Yaras e Inclán. En ese sentido, precisó que el GRT ha priorizado la ejecución del Plan Agrario amparándose en la Ley 29019, la cual le permite declarar de prioridad e interés social este proyecto de ampliación agrícola. Incluso, agregó, actualmente existe infraestructura avanzada desde la bocatoma de Oconchay hasta la zona denominada “cabeza de vaca”. Son 11 túneles y 54 kilómetros de canales los que anteriormente fueron construidos.

En el caso del Proter Jorge Basadre, el GRT ha destinado en una primera etapa 3 mil hectáreas de terrenos para su ampliación agrícola, los cuales se encuentran en el sector de Chapollas. Las tierras serán entregadas en lo posterior, beneficiando a los agricultores de Locumba, Ilabaya y Curibaya. La propuesta ya ha sido aceptada por éste último, señaló el funcionario. En relación al distrito de Ite sucede un hecho particular, ya que éste ya cuenta con un plan de ampliación agrícola en Ite norte, proyectado para 1,800 hectáreas.

Los terrenos del Plan Agrario están ubicados en el sector de Chapollas y Cerro del Medio, inscritos en Registros Públicos bajo las fichas registrales: Nº 8067 (55,190 has.), cedido en posesión al Ministerio de Defensa e inscrita en el año 1975; ficha Nº 8307 (10,805 has.) inscrita en el año 1996; ficha Nº 6817, terrenos cedidos a los agricultores de Candarave; ficha Nº 18720 (59,800 has.) a nombre del Proyecto Especial Tacna; mientras que la ficha registral 18721, de 33 mil hectáreas ubicadas en la zona “cabeza de vaca”, también pertenecientes al PET.

La propuesta se está trabajando desde el año 1987, a través del proyecto de derivación de aguas del rio Locumba a la irrigación Sama para la expansión agraria, con terrenos cedidos, en su oportunidad, por la Superintendencia de Bienes Nacionales. Por su parte, el Director de Agricultura, Alejandro Estrada Andrade, manifestó que el pasado 3 de julio se informó a las autoridades y agricultores de la provincia Basadrina sobre el plan agrario y que en aquella oportunidad mostraron su conformidad, por lo que le causa extrañeza que ahora hayan cambiado de opinión.

Paginas Ss