SUR PEDIRÁ LA CABEZA DE ÓSCAR VALDÉS



Las ciudades del sur fueron el bastión electoral de Ollanta Humala Tasso en las elecciones de 2006 y 2011. En la segunda vuelta que lo ungió como presidente alcanzó casi 70% de adhesiones en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

A un año de gestión, la efervescencia disminuyó en forma notable. La razón, reclaman el cumplimiento de promesas electorales. Por eso la movilización de hoy es clave. La convocó la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en rechazo a la política económica y manejo represivo de los conflictos sociales, que dejaron 17 muertos hasta ahora. Si bien la convocatoria es nacional, en el sur se verá si este descontento se traslada a las calles.

Autoridades y dirigentes en su mayoría cuestionan a Humala Tasso de privilegiar la inversión minera a la protección del medio ambiente.Ese descontento opacó otros compromisos cumplidos como el incremento del sueldo mínimo vital de 650 a 750 nuevos soles, la recuperación del gas del Lote 88 para el consumo interno, la confirmación del Gasoducto Sur Andino, el polo petroquímico , etc.

En Cusco hay consenso entre autoridades y dirigentes para exigir la salida del premier Óscar Valdés. A éste lo responsabilizan de los muertos en las protestas. En Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna también cuestionan la actuación del Premier y piden su salida.

Valdés asumió la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 10 diciembre del 2011. Antes ocupó el Ministerio del Interior. Es cuestionado por no haber convencido a Cajamarca sobre la viabilidad del proyecto Conga.

“El premier solo quiere la represión, no ayuda al gobierno a escuchar al pueblo para solucionar los conflictos y las protestas dialogando”, observó Martha Quispe Taboada, secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC).

Por eso asegura una masiva participación de los gremios en la marcha. Desde las 9.00 de la mañana, trabajadores, obreros, comerciantes y campesinos se reunirán en la plazoleta Limacpampa Grande, para luego marchar rumbo a la Plaza de Armas exigiendo al presidente que no siga siendo “manejado por la derecha”.

De igual forma, los gremios de Arequipa afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) se movilizarán desde las 9.30 de la mañana. El dirigente, Gerónimo López, precisó que la plataforma de lucha regional y local destaca el pedido al Gobierno de la reconstrucción del colegio Independencia Americana, así como la construcción del Gasoducto Sur Andino y la conclusión de Majes Siguas II.

Dentro de sus pliegos también están exigiendo la renuncia del premier Óscar Valdés y todo su gabinete, así como una solución pacífica en Cajamarca, a través del diálogo.

Las organizaciones sindicales, civiles y vecinales de Tacna también salen en marcha. El representante del Frente Amplio de Defensa de los Intereses, Carlos Ticona, dice que piden la defensa del agua y el cambio del modelo económico. La marcha en Tacna iniciará a las 10.00 horas. ♣



Enfoque

Sur marca distancia

Creo que ha empezado un proceso de distanciamiento entre el sur y el Gobierno. Pero la medida de hoy es para exigir la salida del premier Óscar Valdés. Así lo expresan mayoritariamente los grupos progresistas. Creo que la marcha tiene un mensaje claro para el presidente. Que salga el Premier y se componga un gabinete de consenso, más dialogante, el punto flaco de Valdés. En ese sentido, su salida ayudaría al Ejecutivo a recuperar la confianza de esa población ahora descontenta, decepcionada. Una buena movida sería conformar un gabinete más de centro y no necesariamente de izquierda.

Paginas Ss