REALIZAN ESTUDIO SOBRE ZONAS VULNERABLES A DESASTRES EN TACNA



Tacna, jul. 10 (ANDINA). El municipio provincial de Tacna realiza un estudio sobre las zonas vulnerables de esta jurisdicción sureña frente a eventuales desastres naturales, informó hoy el subgerente edil de Defensa Civil, Luis Vera Abarca.

Señaló a la Agencia Andina que se trata de una evaluación elaborada en el centro de Tacna y en las juntas vecinales, a fin de conocer los riesgos y los peligros que puede enfrentarse a consecuencia, por ejemplo, de un sismo de gran magnitud.

Para ello, un equipo técnico analiza el tipo de suelo, la calidad de las estructuras de las viviendas, las instalaciones eléctricas y las redes de saneamiento.

El funcionario indicó que la labor tiene actualmente un avance de más del 80 por ciento y se espera terminarla antes de que concluya julio, a fin de contar con un panorama más real y concreto de la situación que se vive.

Se ha trabajado con más de 20 juntas vecinales de Tacna, entre ellas O'Donovan y 15 de Noviembre, consideradas hasta el momento como las de mayor riesgo.

Este estudio forma parte del plan de prevención y mitigación de desastres de la comuna, en mérito de los incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas, refirió.

Uno de los sismos más fuertes del año ocurrió el 14 de mayo en Tacna y fue de 6.1 grados de magnitud en la escala de Richter, el cual fue sentido también en departamentos cercanos como Moquegua y Arequipa.

Aquel movimiento telúrico provocó daños en viviendas y centros educativos, y deslizamientos sobre varias vías de comunicación.

Paginas Ss