NO EXCLUYAMOS A PARAGUAY : INSULZA



WASHINGTON (Agencias).— El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció ayer en contra de suspender a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo y propuso enviar inmediatamente una misión que supervise los preparativos para los comicios presidenciales previstos para abril de 2013.

José Miguel Insulza compareció ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente y afirmó que una suspensión “no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos. Al contrario, incrementar la presencia activa de los órganos de la OEA evitaría aumentar las divisiones en el seno de la sociedad y el sistema político paraguayo”.

El diplomático, que estuvo la semana pasada en Paraguay, dijo que una suspensión conllevaría altas implicaciones económicas por el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano. “No olvidemos que existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar”, señaló.

La OEA pospuso unos días su decisión sobre si suspende o no a Paraguay. El Consejo Permanente decidió reunirse “a finales de esta semana o comienzos de la siguiente” para evaluar qué hacer.

En tanto, altos mandos militares paraguayos comparecieron ante la Fiscalía para declarar sobre la reunión en la que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, supuestamente los “arengó” para que mantuvieran su lealtad al ex presidente Fernando Lugo.

El gobierno de Federico Franco, por su parte, desmintió la existencia de un presunto acuerdo para que Estados Unidos instale una base militar en el Chaco, como afirmó la prensa local.

Paginas Ss