MANIFESTACIONES ESTÁN PROHIBIDAS EN ESTADO DE EMERGENCIA, RECUERDA MINISTERIO DEL INTERIOR



Lima, jul. 12 (ANDINA). Las personas que protagonizan movilizaciones durante el estado de emergencia están cometiendo delitos de violencia y resistencia a la autoridad, y pueden ser objeto de acciones legales, dijo hoy la Procuraduría Pública encargada de los Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior.

El procurador César Augusto Segura Calle manifestó que su despacho entablará las acciones legales que correspondan, al referirse a anunciadas manifestaciones en la región Cajamarca.

“Esperamos que las movilizaciones que están anunciadas para hoy en Cajamarca no se realicen, porque se estaría violando flagrantemente el mandato imperativo de la ley, que prohíbe las movilizaciones”, señaló.

Mencionó que, en un estado de emergencia, las libertades de tránsito y de reunión se encuentran restringidas.

“La Policía no cometería delito contra la libertad de reunión si lo que hace es dispersar al grupo de ciudadanos que están reunidos”, explicó.

Refirió que los agentes policiales “están haciendo los mayores esfuerzos para garantizar el orden publico y respetar los derechos humanos de los ciudadanos en esta protesta”.

Respecto de las movilizaciones que se realizaron el miércoles en la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, el abogado del Estado informó que está a la espera de los reportes de la Policía Nacional para entablar las denuncias correspondientes en el marco de sus competencias.

“El tema es claro, la Procuraduría Pública toma nota de los incidentes que están contra el mandato de la norma expresa en el estado de emergencia; nosotros tenemos no solamente la facultad, sino la obligación de iniciar inmediatamente las acciones legales”, remarcó.

Informó que desde que se iniciaron las protestas violentas en Cajamarca hay nueve procesos de investigación preliminar abiertos y 70 personas investigadas en etapa fiscal, por diversos delitos, como disturbios, alteración del orden público, contra la autoridad, entre otros.

Paginas Ss