GARATEA : EVENTUAL PARO EN CAJAMARCA AFECTARÍA EL DIÁLOGO



El sacerdote Gastón Garatea dijo hoy que la convocatoria a un paro en Cajamarca podría entorpecer las conversaciones iniciadas hoy con la finalidad de buscar una solución al conflicto por el proyecto minero Conga.

En declaraciones a la prensa tras arribar a Lima procedente de Cajamarca, donde junto a monseñor Miguel Cabrejos se reunió con autoridades y dirigentes sociales de esa región, Garatea dijo que esa iniciativa no es prudente, sobre todo teniendo en cuenta que ese mismo día una central sindical ha convocado a una marcha.

“Creo que nunca que es prudente un paro (…) esperamos que se calmen las olas”, agregó.

El exsacerdote Marco Arana, uno de los principales opositores al proyecto Conga, anunció hoy la convocatoria a un paro los días 11 y 12 de julio en aquellas provincias donde no se declaró el estado de emergencia.

Asimismo, Garatea coincidió con Miguel Cabrejos en que la reunión de hoy representa un “gran paso” para reanudar el diálogo en Cajamarca.

“La voluntad de conversar esta clara, antes que llegáramos nosotros no querían saber nada de nadie, ahora hay un acercamiento, una voluntad de pensar juntos, cosa que no es fácil”, afirmó.

Por su parte, Cabrejos dijo que el otro actor en este conflicto social es la propia minera Yanacocha, a cargo del proyecto Conga, y consideró necesario que las empresas de este sector se involucren en la cultura de los pueblos donde operan.

“Hay varios actores, el Gobierno, las autoridades regionales y municipales, pero el otro actor es la minería, concretamente Yanacocha”, afirmó.

Señaló que si bien entre las autoridades de Cajamarca hay sectores radicales que se oponen frontalmente a Conga, “estos son pequeños”.

A su turno, la especialista en conflictos sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Giselle Huamaní, quien integró la delegación de facilitadores, señaló que este primer contacto ha sido muy satisfactorio
“Los actores han mostrado voluntad de diálogo, han presentado sus preocupaciones, necesidades, todos diferentes, pero con indicadores y gestos de querer continuar con el proceso, ha sido una reunión muy satisfactoria”, concluyó.


Andina

Paginas Ss