En caravana y de madrugada serán trasladados hasta la frontera 230 reos peruanos de la cárcel de Arica



12.07.2012 | Se trata de los primeros beneficiados con la Ley de Indulto General, los que serán llevados en 10 buses de Gendarmería hasta la entrada a Perú. Los reclusos no podrán ingresar a Chile durante los próximos diez años. El porceso se realizará en agosto.

Los primeros reclusos extranjeros que serán beneficiados por la Ley 20.588, de indulto general, serán los ciudadanos peruanos que cumplen castigo en el Complejo Penitenciario de Arica, ubicado en la cuesta de Acha, al sur de la ciudad.

El operativo para trasladarlos fuera del territorio chileno se llevará a cabo en las próximas semanas, según consigna El Mercurio. Según establece la norma, el tiempo de condena que les faltará por cumplir será conmutado por la pena de extrañamiento. Y no podrán ingresar a Chile durante los próximos diez años.

En el penal de Arica postularon al beneficio 491 extranjeros, de las 728 personas que constituyen la población extranjera que hay en el recinto del extremo norte, precisó el seremi de Justicia, Clemente Cerda.

La autoridad precisó que las postulaciones se encuentran en etapa de evaluación por parte de la Unidad de Control Penitenciario de Gendarmería, y por lo tanto, la cifra definitiva de los favorecidos aún no se conoce con exactitud.

Los reos que formalizaron la solicitud lo hicieron tras despejar las dudas iniciales que presentó el proceso, con abogados de la Defensoría Penal Pública Regional y por las visitas que efectuaron a la zona el subdirector operativo de Gendarmería, coronel Marcos Fuentes, y el jefe de Control Penitenciario de la institución, Carlos Herrera.

A los postulantes se les informó que pedir el indulto no era obligatorio, y que si así lo preferían, podían completar su condena en prisión. Muchos que dudaron en solicitar el beneficio, ya que pretendían radicarse en Chile y no querían tener prohibición de ingreso, comprendieron que también serían expulsados una vez que cumplieran su presidio, lo que había sido incluido en la sentencia que los condenó.

Las autoridades locales iniciaron hace dos semanas reuniones de coordinación con representantes de la Dirección Nacional de Gendarmería para desarrollar el proceso de expulsión. Entre las recomendaciones planteadas, se consideró que los días de menor tránsito por el Complejo Chacalluta son los martes, miércoles y jueves.

Asimismo, y dado que el complejo fronterizo funciona las 24 horas, se planteó como alternativa que el procedimiento se lleve a cabo entre las 2 y 6 de la mañana, horario en que el flujo de vehículos que cruzan la frontera baja drásticamente.

El procedimiento para trasladar a los primeros indultados hasta la frontera, cifra que sería cercana a las 230 personas, implicaría la utilización de entre nueve y diez vehículos de Gendarmería. Los extranjeros serán recibidos por el personal de migraciones de la PDI, que estará a cargo de su salida del país.

El defensor regional de Arica, Claudio Gálvez, expresó que su repartición ha seguido el proceso y puesto atención en que "se cumplan los derechos básicos" de los detenidos y "se respete la voluntariedad del indulto". A su juicio, ambos aspectos han sido cumplidos y garantizados.

Fuentes del gobierno regional indicaron que un factor importante para el éxito del operativo es la capacidad de respuesta que tendrá el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, en Tacna. En comparación con Chacalluta, su dotación de funcionarios es un tercio de la chilena y los procesos migratorios, aunque esta vez se trate de una medida masiva, siempre son individuales y la documentación debe revisarse caso a caso.

Una vez que el penal de Acha haya reducido su población, reos peruanos que se encuentran en otras cárceles del país serán trasladados hasta ese lugar para concretar nuevos operativos.

En cuanto a eventuales órdenes de detención que los indultados pudieran tener en su país de origen, el seremi de Justicia explicó que "en esos casos, corresponde que aquellas personas sobre las que haya causas pendientes sean requeridas por las autoridades competentes peruanas, una vez que ingresen a su país".

Paginas Ss